alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El arranque del Fútbol Joven bajo la mirada de sus técnicos
Fútbol Joven

Este viernes la Sub 15 del Cacique recibe a Wanderers (11:00 hrs, Monumental) en el inicio del torneo Apertura 2014. Será el primer equipo canterano albo en salir a la cancha. Por la tarde lo hará la Sub 16 (en Quilín) y el sábado, en Mantagua y ante el mismo rival, jugarán la Sub 17 y la juvenil. Será el inicio de lo que se espera termine en otro título más. No queda otra.

Hugo González – Sub 19

Hugo González “Estamos bien, en competencia ya con la Filial, el equipo viene entrenando desde los primeros días de enero. La Segunda División es una competencia bastante complicada y fuerte. Esperamos llegar bien preparados para la juvenil. Con los jugadores que hay no debiéramos tener tantas dificultades.
A lo mejor la experiencia de los chicos en Filial se verá en el tiempo, no se verán los resultados tan inmediatos. De un día a otro no creo que la experiencia acumulada en estos partidos se note. Alguna situación puede ser, pero es difícil. Eso te lo da el tiempo, el bagaje en una competencia exigente, con partidos con profesionales, con adultos. Esperemos que a la larga se note esa experiencia cuando los chicos lleguen al primer equipo.

Siempre alternativas para el primer equipo hay. Hay rendimientos individuales bastante altos. A corto plazo a lo mejor no, pero en el segundo semestre, septiembre u octubre, podría ser, con los muchachos ya más consolidados. Los encargados son los muchachos de ratificar todo lo que están haciendo. A corto plazo es difícil que estén el primer equipo, pero de este grupo hay 6 ó 7 que están en el plantel. Hay que seguir fortaleciéndolos.
Esperemos que ellos tengan la posibilidad de jugar en la juvenil o en la Filial. Es parte del proceso de formación, el competir. Si les toca actuar que lo hagan bien y ratifiquen los buenos jugadores que son.
Parte de la formación también es jugar y ojalá ganar. Saliendo campeón, mucho mejor. Es una situación obvia en un equipo como Colo-Colo. Los chicos tienen que acostumbrarse a ganar y saber jugar finales. Es parte de la idiosincrasia de Colo-Colo, es parte de la filosofía de juego”.

Jugadores Sub 19 (base de Colo-Colo Filial):
Pablo Soto; Víctor González, Ignacio Soto, Henry Sanhueza, Kevin Egaña; Bryan Carvallo, Ariel Martínez, Francisco Lara; Ariel Páez, Roberto Riveros, Daniel Malhue.
Agustín Valenzuela, Ariel Roa (recuperándose de una lesión), Jorge Figueroa, Mou Jadama, Félix Zúñiga, Bryan Carvallo, Ignacio Torres, Carlos Sepúlveda, Pablo Soto Solís, Kevin Orrián, Maikol González.
Camilo Rodríguez, Hardy Cavero, Dilan Zúñiga, Carlos Contreras, Jorge Araya, Nicolás Orellana (entrenan con primer equipo).

Claudio Rojas – Sub 17

Claudio Rojas “Estamos en la fase de reestructurar la categoría. Del año pasado quedaron 11 jugadores 1997 y este año agregamos otros jugadores para poder armar la categoría y tener un equipo competitivo. El año pasado estaba fusionada la categoría 96-97, y de este plantel (97) jugaron solo Gabriel Suazo y Jorge Lagües. En menor medida Ángel Rojas. En el segundo semestre se sumó Cristián Gutiérrez. Los demás casi ninguno tuvo suma de minutos. Hay que retomar confianza y pensar en el armado del equipo. Incrementar los niveles individuales y crear una idea colectiva de juego.
Cuando uno cree que como entrenador lograste un título y tuviste campañas no tan buenas, lo lograste todo, la verdad es que no es así. El desafío para uno, aún teniendo una idea matriz en su cabeza de cómo quieres jugar, es readaptarte a cómo se presenta la realidad. En este caso es una instancia de mucho crecimiento para mí. Tengo un fútbol que me caracteriza, somos Colo-Colo, tenemos que salir a ganar todos los partidos, cosa que va muy de la mano con la idea que tengo, pero hay que ir matizando y darle énfasis a nuestra seguridad defensiva. Tenemos que disminuir considerablemente los goles que nos hacen. Hay que reconstruir soldados que teníamos un poco mal heridos, después empezar a armar una idea, un estilo que incremente las cualidades individuales en función de una idea colectiva.

Exigimos entrenamientos de alta calidad pensando en que nos vamos a encontrar con el rival más duro cada fin de semana. Le inculcamos a los muchachos que esto es Colo-Colo, el mejor equipo de Chile. No es fácil entrar a la cancha con un protagonismo psicológico. Entrar con cero error. Eso tienen que saber los nuevos. La verdad es que no es fácil ponerse la camiseta de Colo-Colo”.

Jugadores Sub 17
Samuel Antilén; Francisco Arenas, Gabriel Suazo, Ángel Rojas, Fernando Pizarro (nuevo); Óscar Peña, Ariel Tapia, Jorge Lagües; Isac Barrera, Bastián Fuentes (nuevo), Fernando Quiroz.
Ricardo Álvarez, Nicolás Carvajal, Ricardo Cisternas, Cristián Gutiérrez, Jhony Ibacache, Nicolás Leiva, Mauro Lopes, Eduardo Novoa, Felipe Ruiz.

Luis Pérez Franco – Sub 16

Luis Pérez Franco “Estoy feliz, con el hecho de estar trabajando en Colo-Colo, y más aún en una categoría grande. Es élite y tenemos la obligación de preparar a los jugadores para que lleguen de la mejor forma al plantel (primer equipo). Tenemos un grupo muy bueno para entrenar, son muy disciplinados, hay muy buenos jugadores, con mucho talento. Esta categoría ya la dirigió Miguel Riffo y Claudio Rojas. Me toca a mí ahora seguir el mismo proyecto de ellos. La verdad es que estoy feliz de estar en esta categoría.
Esta categoría venía de la Sub 15, siempre ha existido. Esa una categoría que está armada, con buenos jugadores como Celín, Vargas, Luciano, Rulo (Briones), Luis Salas que está en la selección… Hay buenas promesas y buenos proyectos. Hay que seguir en lo mismo que hicieron los técnicos anteriores. La misma filosofía de juego: tratar de siempre proponer jugar, tener la pelota, siempre estar atacando, con mucha gente. Siempre cuidar el balón y jugar en terreno adversario. Esperar que hagamos un buen semestre…
Siempre Colo-Colo tiene que salir a ganar. El ejemplo lo está dando el primer equipo que con el profe Miguel y Héctor están haciendo una tremenda campaña. Para abajo nos queda seguir la misma consigna: tratar de jugar bien al fútbol, formar buenos jugadores, formar buenas personas, que mañana lleguen al plantel y estén bien preparados.

Jugadores Sub 16
Javier Flores; Víctor Araya, Matías Garrido, Alberto Hernández, Antonio Castillo; Celín Valdés, Diego Cayupil, Juan Carlos Vargas; Benjamín Briones, Luis Salas, Luciano Díaz.
Bastián Silva, Isaac Maturana, Gonzalo Miranda, Andrés Cruz, Matías Meléndez, Diego Muñoz, Gustavo Muñoz, Rodrigo Padilla.

Agustín Salvatierra – Sub 15

Agustín Salvatierra “Obviamente que el nivel de las categorías mayores es mucho más competitivo. En lo personal es un gran desafío. He pasado durante cuatro años con las series de 12 y 13 años. Esta misma categoría la tuve yo cuando tenían 12 años y han pasado técnicos de gran calidad como Luis Pérez Franco, Hugo Balladares, Claudio Rojas. Cada técnico agrega sus matices a la evolución y crecimiento de cada jugador.
Los chicos están en un proceso de adaptación pero con la calidad de jugadores que tenemos no deberíamos tener problemas. Hay que seguir creciendo.
Ahora los chicos tienen otro tipo de torneo, con playoffs. En estas series se empareja el nivel físico y técnico. El trabajo es más minucioso, de averiguar e indagar sobre los rivales. Hoy día el fútbol ha evolucionado tanto en Primera como en el fútbol menor. Nosotros estamos en la vanguardia de eso y tratamos de mejorar día a día.
Hoy se ocupa mucho el material audiovisual para poder corregir y potenciar las virtudes.
Acá lo que importa es el equipo. Tenemos a Iván Morales, centrodelantero potente y de mucha proyección, pero acá se trabaja el equipo. Tenemos jugadores importantes en cada línea. Arriagada, Llantén, Ortiz, Provoste… Hay varios así que funcionamos como equipo”.

Jugadores Sub 15
Patricio Puentes; Rodrigo Basso, Agustín Ortiz (nuevo), Benjamín Jerez, Nicolás Rojas (nuevo); Jorge Martínez, Sergio Arriagada, Leonardo Cerda; Nicolás Garrido, Branco Provoste, José Aguilera.
Diego Ohlsson y Misael Llantén vienen saliendo de lesiones. Carlos Villanueva, Iván Morales (suspendidos 4 y 3 fechas respectivamente), Felipe Cárcamo, José Carvallo, Pablo González, Martín Ormeño, Jaime Quiñones, Ignacio Silva.