alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
El análisis de Luis Pérez: “Lo que nos deja más contentos es el cómo se lograron los títulos”
El DT es su análisis

Colo-Colo campeonó en 5 de 8 categorías de las divisiones menores. Los títulos de la Sub 17, Sub 14, Sub 12, Sub 11 y Sub 10 fueron el punto destacado de un proceso que viene desde hace rato en el Monumental.

Por eso, el análisis de Luis Pérez, jefe técnico del Fútbol Joven, es de satisfacción. Aunque con la cautela de que las copas son un complemento al trabajo.

Del exitoso cierre de año y de lo que vendrá, charlamos con el campeón de América, hoy encargado de las cadetes albas.

¿Qué significa para el Fútbol Joven de Colo-Colo haber logrado 5 títulos de 8 posibles?
Evidentemente es un avance importante respecto a los años anteriores, pero para nosotros lo más significativo es que pese a que en categorías emblemáticas como la Sub 19 no pudimos llegar a la final, estamos conscientes del trabajo que estamos haciendo, apuntando a proyectar jugadores, que ganen experiencia.
Tuvimos chicos jugando (en la Sub 19) de 16 años, de 17 años. Damos mucha ventaja pero a pesar de eso, y con el desgaste de Segunda División, dimos la pelea hasta el final.
No llegamos a la final de la categoría mayor pero estamos muy tranquilos con los jugadores que tenemos.
Tuvimos títulos importantes como en la Sub 17 y Sub 14 y en las categorías chicas (Sub 10, 11 y 12) con la captación.
Lo que nos tiene más contento es cómo se dio. La forma, el sistema de juego que tenemos y eso nos deja muchos más contento: cómo se lograron los torneos.

Se celebran los triunfos pero de manera matizada: Si Colo-Colo no hubiera ganado 5 de 8 títulos igual iba a existir tranquilidad por el trabajo hecho
Por eso te digo, hemos sufrido cambios importantes en divisiones inferiores. Tuvimos cambios en poco tiempo y eso también afecta. Afortunadamente los cambios han sido positivos. Hemos mantenido cosas importantes de las jefaturas técnicas anteriores, de las metodologías anteriores y hemos aplicado situaciones nuevas este año e incorporado profesionales en el área técnica y física con mucha capacidad. Eso también nos deja tranquilos porque los chicos tienen una instrucción con buena experiencia.
En la medida que avancemos tendremos muchas más categorías campeonas pero insisto: es importante para nosotros el cómo estamos jugando, de la forma en que jugamos y cómo enfrentamos cada partido y ante cada rival de la misma forma. Con vocación ofensiva y jugando muy bien al fútbol. Tenemos un gran grupo de jugadores que los vamos a ir proyectando poco a poco.

¿Cuáles son los ejes de las divisiones menores de Colo-Colo?
En cuanto al sistema de juego, todas las categorías ocupamos el 4-3-3. En la práctica es un sistema muy ofensivo que requiere mucha gente en ataque. Aplicamos muchos principios, que es nuestra filosofía de juego, como el salir jugando independiente del resultado y de las situaciones, salir jugando desde que el arquero toma el balón en su poder. Otro principio es jugar siempre con la defensa adelantada, presionando permanentemente a los rivales en su campo de juego. Al jugar siempre con 4-3-3 es muy importante que nuestros jugadores entiendan lo que es abrir la cancha, jugar en profundidad, en fin. Muchos principios que están apuntados más al orden ofensivo. Gran tiempo del partido tenemos que tener posesión del balón, los ataques deben ser construidos. Independiente si es la final o no de un torneo tenemos que jugar de la misma forma.

¿Para el 2013 se mantiene la misma estructura en cada categoría?
Tenemos una reunión pendiente de jefaturas de área con la cabeza de nuestro proyecto que es Juan Gutiérrez. Presentaremos los informes correspondientes de los técnicos, del funcionamiento de ellos y cada uno tendrá situaciones que comentar en forma positiva o negativa. Ahí determinaremos si es necesario hacer alguna innovación o incorporaciones a nivel de trabajo. Evidentemente no todo puede ser 100% positivo, hay cosas en que debemos mejorar muchísimo, pero hay una base importante para seguir el próximo año.

¿Qué pasará con el equipo de Segunda División Profesional?
Hay cosas muy positivas en la Segunda División. La experiencia que ganan los chicos es importantísima. Están jugando con jugadores profesionales. Es muy productivo jugar en lugares como Temuco, donde enfrentaron a un ambiente distinto del que tienen en cadetes. De jugar con 50 personas pasaron a jugar frente a un rival profesional y con un público adverso de 8.000 personas. Es importante esa experiencia.
Pero también hay que analizar que el desgaste fue muy grande. Nosotros no solo teníamos que afrontar la competencia de divisiones inferiores, sino que estábamos con la Segunda División y esos chicos también eran requeridos a veces para hacer fútbol con el plantel profesional. Había un desgaste importante de muchos jugadores al que no estábamos acostumbrados.
Si tenemos la posibilidad de participar de nuevo, haremos una estructura de planteles mucho mejor para enfrentar todo de la mejor manera.

Que Colo-Colo no saca jugadores de le época de Matías Fernández, que hay pocos jugadores proyectables en cadetes… ¿Cómo toma todos esos comentarios?
La generación de Matías (Fernández), (Arturo) Vidal y otros no se dan todos los años. Ni aquí ni en ningún equipo de Chile se da esa cantidad de jugadores en forma tan rápida y de generaciones tan cercanas. Es muy difícil. Se dan de tiempo en tiempo.
Lo que yo sí puedo decir, y estoy muy consciente y tranquilo, es que nosotros hemos tratado de hacer un trabajo lo más profesional posible, agotamos todas nuestras instancias de captar a los niños, de trabajarlos y de poder proyectarlos, con la formación más integral posible.
Pero también veo que estamos careciendo de una política interna que permita que cuando los chicos terminan el proceso de formación tengan realmente posibilidades de poder jugar en el plantel profesional. Lo digo con conocimiento de causa, llevo 10 años trabajando en cadetes: Se les da muy pocas oportunidades a nuestros chicos. No es una crítica ahora, puntual, es en general, de mucho tiempo y no solo de Colo-Colo.
Pero también entiendo la situación de los entrenadores que llegan al plantel profesional. Llegan con una situación muy presionante de rápidamente tener que salir campeón, de poner al equipo en Copa Libertadores… y evidentemente los chicos de cadetes tienen menos experiencia.
Creo que, cómo se han dado las situaciones estos últimos años, perfectamente muchos de nuestros niños tenían la capacidad de estar en el plantel.

¿Qué jugadores destacas en cadetes?
Hay jugadores que deberían estar en pretemporada, visualizando tener más minutos en el plantel como Luca Pontigo, Francisco Lara, dándole más minutos e ir incorporando de a poco a Nicolás Orellana, por ejemplo. Tenemos a Lucho Pavez, un chico muy funcional que puede cumplir muchas funciones dentro de la cancha y técnicamente es espectacular. Otros por edad todavía no podrían tener la opción pero van bien encaminados como Kevin Orrián, Hardy Cavero, Henry Sanhueza, el mismo Carlos Sepúlveda, el famoso “Chirigüe”. Viene una generación muy importante pero como decía un personaje por ahí: no sacamos nada con tener una fábrica de zapatos si no tenemos las vitrinas para mostrarlos.
De los que vienen más abajo (Sub 15) está Isac Barrera, Gabriel Suazo, Jorge Lagües, más abajo en la 14 tenemos varios seleccionados nacionales como Juan Carlos Vargas, Bastián Silva, Piero Santana, Celín Valdés, Luciano Díaz y se me pueden escapar algunos otros.
Tenemos camadas de jugadores muy interesantes y ojalá tengan reales oportunidades.

Calendario divisiones menores de Colo-Colo

Torneo Esperanza Alba

El principal torneo juvenil del verano se jugará desde el 28 de enero al 1 de febrero. Por ello, el 10 de enero volverá a las prácticas la categoría 1996 con cuatro excepciones 1995.

Los equipos participantes del “Torneo Esperanza Alba 2103″ son:
Selección Sub 17 Chile
Selección Sub 17 Uruguay
Millonarios (Colombia)
Botafogo (Brasil)
San Lorenzo de Almagro (Argentina)
Atlas (México)
Caracas (Venezuela)
Colo-Colo (Chile)

Pretemporada Fútbol Joven
Sub 19, Sub 17, Sub 15 y Sub 14

El torneo Apertura 2013 Fútbol Joven (en sus cuatro categorías) comienza el 16 de febrero. Se jugará por primera vez con Primera y Segunda División (dos zonas en el Ascenso). Por su ubicación en esta temporada Colo-Colo estará en Primera División, donde se jugará una fase regular de 17 fechas y luego, los ocho mejores, avanzarán a playoffs (donde se disputarán llaves a partido único, excepto la final).
El Fútbol Joven del Cacique vuelve a los trabajos el 21 de enero (09:30 horas) en el Monumental y el 28 del mismo mes viaja a Santa Cruz (VI Región) a la pretemporada, que se extenderá hasta el 8 de febrero.
Allí aproximadamente 80 jugadores -y una delegación de 100 personas- concentrará en el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE de Santa Cruz).
Estará el área técnica, física y psicosocial del club. Incluso, viajarían los técnicos de las categorías más chicas (Fútbol Infantil y Fútbol Escuela).

Fútbol Infantil
Sub 13, Sub 12, Sub 11, Sub 10

Los trabajos comienzan el 10 de febrero y se desarrollarán en el Estadio Monumental.

Fútbol Escuela
Sub 9 y Sub 8

Los trabajos comienzan la primera semana de marzo y se desarrollarán en el Estadio Monumental

Captación

A la par con los procesos de captación que se llevan a cabo durante todo el año, el 1 febrero una delegación del Cacique viajará a Antofagasta, al Torneo Nacional Sub 13 que organiza la ANFA.
La idea es seguir viendo jugadores para la temporada 2013.