alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Dietmar Samulski: "Un equipo necesita jugadores creativos"

Una invitación de la Universidad Finis Terrae trajo a Chile a Dietmar Samulski, psicólogo y preparador físico alemán, que aprovechó su estadía en el país para visitar las instalaciones de nuestro club. Además de hacer un recorrido por las canchas, el estadio y los camarines, Samulski aprovechó de dictar una charla para los cuerpos técnicos del Fútbol Joven de nuestra institución. Una buena oportunidad para conocer más de su trabajo.

¿Cómo fue que llegó a Colo Colo?

Gracias a un profesor de la universidad y también por Enrique Aguayo, que es un viejo amigo. Yo gozo con el fútbol y es interesante conocer a uno de los mejores clubes de Chile. Estoy impresionado de la infraestructura, de las condiciones de trabajo y de entrenamiento para los jóvenes. Para mí es uno de los mejores centros de entrenamiento que he visto.

¿Cuán importante es la psicología para conseguir resultados?

Para mí es muy importante trabajar el lado mental desde que los jugadores son jóvenes. Porque el fútbol no es solamente un juego físico y técnico. En muchas situaciones de juego, la concentración y tomar decisiones inteligentes puede decidir el partido. Un equipo necesita jugadores inteligentes con un nivel alto de creatividad.

¿Cómo la psicología puede ayudar a un cuerpo técnico?

Es importante decir que muchos entrenadores son ex jugadores y no tienen una formación más amplia. Creo que sería importante realizar cursos de capacitación, utilizar la experiencia de estos entrenadores, pero formarlos también. Hoy un buen entrenador necesita entender un poco de medicina, de fisiología, de comunicación y también de psicología del deporte. Hasta cierto punto un entrenador tiene que ser un buen psicólogo.

¿Cuán desarrollada está esta área en los clubes europeos?

En Alemania, la Federación de fútbol tiene una propia academia de formación de entrenadores. Ahí son 10 meses del curso donde los entrenadores asisten a cursos como Medicina del deporte, Administración deportiva, Psicología del deporte, más una formación básica en ciencias del deporte. Hoy sólo un entrenador formado en esta academia puede trabajar en la Bundesliga.

¿En qué temas entra la psicología del deporte en este tipo de cursos?

Se profundiza en motivación, comunicación, en cómo el entrenador puede llevar mejor al equipo. Son temas interesantes que deben ser estudiados.