alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Cuatro series juveniles se preparan intensamente en Santa Cruz
Fútbol Joven de Colo-Colo

Desde la semana pasada, 80 juveniles de las series Sub 14 a la Sub 19 realizan una intensa pretemporada en Santa Cruz, con miras a los torneos del año 2013, donde Colo-Colo defenderá los cinco títulos que conquistó a fines de 2012.

A cargo del grupo está el preparador físico Pablo Álvarez, junto al jefe del Área Física del fútbol joven de Colo-Colo, Álvaro Saffa, quien se sumó a esta pretemporada tras la participación de la Sub 17 en el torneo Esperanza Alba.

Ambos son parte de un grupo de 17 profesionales que acompañan a los jóvenes jugadores en estos trabajos preparativos.

“Cada categoría tiene su planificación de acuerdo a la edad de los menores. Por ejemplo, la Sub 14 tendrá un trabajo más enfocado en la fuerza y resistencia, pero en base a ejercicios con su propio peso; mientras que las series más grandes, como la Sub 17 y 19, ya incorporamos elementos como los paracaídas y los trineos, para agregarles peso y aumentar así su resistencia”, explica Álvarez.

Lo físico no es lo único que trabajarán los juveniles. “Parte importante del trabajo con la Sub 14 es lo metodológico, es decir que aprendan a ejecutar bien los ejercicios, cosas que los grandes, en la teoría, deberían realizar correctamente”, agrega Álvarez, quien tiene una planificación diaria para cada serie, desde el trabajo físico y futbolístico hasta lo que tiene que ver con el aspecto alimenticio.

La entrega física de los jugadores es alta. En la semana previa al viaje a Santa Cruz, la Sub 17 recorrió 33 kilómetros en trote, cifra que repetirán en su primera semana en la Sexta Región. “Luego de la pretemporada, bajaremos las cargas, ya que estaremos cerca de la fecha de inicio del torneo, donde ya comenzamos con la semana de trabajo tipo, es decir una rutina que se mantendrá dentro del año”, dice el PF Álvarez.

La recuperación

Por cada tres días de trabajo físico (de doble jornada cada uno), viene uno de trabajo táctico con los entrenadores.

Para compensar este esfuerzo, los profesores también establecen una estricta línea alimenticia para los jugadores. “La alimentación es fundamental. Cuando entrenamos perdemos, lo que se recupera con el descanso y la alimentación y suplementación. Por ejemplo, la Sub 14 sólo trabajará con aminoácidos, que le aportan en la recuperación más rápida de la musculatura. De la serie 15 hacia arriba, además de aminoácidos les damos proteínas. Tenemos cinco comidas diarias, además de los suplementos”.

Los juveniles también pasarán por el poco grato tratamiento del frío-calor, proceso que también utiliza el primer equipo y que consiste en que el jugador se introduce en una cubeta con agua muy helada para apurar la recuperación muscular.

Además están los tiempos libres. “Los usaremos para hacer capacitaciones. Por ejemplo aprender sobre vendajes. Pero lo principal es que tengan mucho descanso, porque eso ayuda mucho en la recuperación”.

El aspecto social

Más allá del trabajo físico y futbolístico, Pablo Álvarez (en la foto junto al plantel Sub 17) destaca la importancia de poder trabajar con un grupo tan grande en condiciones distintas a las usuales.

“En el Monumental se cumplen todas las condiciones para hacer una pretemporada, pero también hay un aspecto psicosocial que nos otorga salir de acá. Convivir 10 días con personas de tu misma edad, pero de condiciones distintas, genera un aprendizaje, un conocimiento del compañero que estoy seguro se verá reflejado el día del partido”, explica el PF albo.

“Cuando las cosas no estén saliendo como se planificaron, aflorará el compañerismo, la solidaridad. Este efecto que genera la pretemporada es fundamental para un equipo”, agrega Álvarez.

Las series regresan a Santiago esta semana para enfocarse de lleno al debut que tendrán en el campeonato 2013 del fútbol joven que comienza el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Así fue la preparación del fútbol joven en Santa Cruz