Un profundo Jorge Valdivia habló en rueda de prensa. De su nivel y del fútbol actual.

Sobre el próximo juego del Cacique, señaló: “O’Higgins es un equipo que juega bien, tiene buenos jugadores, un buen entrenador. Impone mucha dinámica, no es muy diferente a los O’Higgins que hemos enfrentado otras veces. Va a ser difícil como todos los partidos”.

El “Mago” también se dio el tiempo para volver a analizar el partido pasado: “Coquimbo fue mejor, lo dije. No pudimos repetir el buen funcionamiento que el equipo venía teniendo. Igual con Católica el equipo tuvo una reacción distinta en el segundo tiempo. Frente a Coquimbo no fue así. Nosotros no pudimos mantener lo que veníamos haciendo”.

Aquí otras frases destacadas de Valdivia:

¿Titular?: “Espero que cuando esté bien física y futbolísticamente hacer que la decisión del entrenador sea difícil. Todos quieren ser titulares. Espero alcanzar luego esa condición de titular pero con un nivel que yo sienta que sí me permite ser titular. Nuestro trabajo es hacérsela difícil al entrenador. Si él tiene a todos los jugadores a disposición es un problema para él (Mario Salas). Uno tiene que respetar los momentos y la jerarquía. El entrenador decide quién juega. Yo estando bien, me gustaría ser titular”.

Que juegue los 90′: “Siempre se discute: ‘No está para los 90 minutos’. Pero muchas veces el entrenador decide que no esté para los 90 minutos. Hay cambios tácticos, problemas musculares, son muchas las variantes que existen en el fútbol para no poder jugar los 90 minutos… A mí, déjame jugar a la pelota, hacer pases goles, tratar de hacer un gol, ayudar a mis compañeros. Con eso soy feliz”.

De a poco: “No puedes después de mucho tiempo inactivo, sin jugar, volver de una y jugar. Ya al segundo partido que volví fui titular. El proceso de adaptación es normal. Hay una recomendación de los médicos que saben cuando sí y cuando no. No soy solo yo el que vive con esas desgracias. Cualquier futbolista puede pasar (por lesiones). Estoy tranquilo y espero jugar y seguir siendo un aporte, pero mis estadísticas en Colo-Colo son positivas. Desde que llegué dije que quería ser campeón y avanzar en Copa Libertadores y lo hemos hecho. Viendo lo importante que he sido para el equipo, me tranquiliza. Quiero seguir creciendo y mejorando”.

Objetivo N°1: “Vamos a pelear todo, queremos ser campeones y tenemos los jugadores para poder serlo. Y en Sudamericana es mata-mata y ahí cualquier cosa pasa, son partidos de ida y vuelta donde no gana el nombre, gana el que ese día estuvo mejor”.

Receso del torneo: “Lo de parar el campeonato, es difícil. El año pasado me pronuncié de por qué se paraba el campeonato si solo tres jugadores de acá (torneo local) iban a la Selección. Hay que darle todas las facultades a la Selección, sí. El que tenga que decidir, que decida lo mejor”.

La Roja: “A todos nos gustaría estar siempre en la Selección. Pero tengo que estar jugando, estar bien. Me gustaría estar”.

Fútbol inteligente: “Para mí es así: El fútbol se juega inteligentemente. Cuando hablo de que el fútbol se juega con los pies y la cabeza, es un sentimiento mío. Es algo que pienso. Fue una respuesta en relación a los debates que ponen con la edad y la intensidad. Mientras seas inteligente para jugar, vas a seguir siendo importante”.