alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Conexiones albas: Las fabulosas 5 vueltas olímpicas ante Palestino
nota

El delantero Roberto Gutiérrez es el único jugador de Palestino que tuvo un paso por Colo-Colo. Fue entre 2011 y 2013 que el ariete vistió la alba. Roberto Gutierrez

Al frente, en el Cacique está Felipe Campos y Jaime Valdés, formados en el Tino. Además de Fernando Meza y Nicolás Maturana, que tuvieron un exitoso paso por La Cisterna.

La historia entre Colo-Colo y Palestino tiene algunos puntos destacados. Todo comenzó en 1953, con un 2-1 del Cacique en aquel año glorioso, donde los albos terminaron como campeones con Jorge Robledo como referente.

Sin embargo, el gran recuerdo ante los árabes se dio en el Torneo Nacional 1986. Colo-Colo había comenzado mal pero repuntó. Palestino hizo una gran campaña y así se llegó a un partido de definición para determinar al campeón.

El 28 de enero de 1987, ante 73.967 espectadores, en el Estadio Nacional se vivió una jornada imborrable. Colo-Colo venció 2-0 con una actuación altísima del arquero Roberto Rojas.

El Cacique presentó un equipazo con Neculñir, Astengo, Óscar Rojas y Luis Hormazábal en defensa; Pizarro, Jaime Vera y Hugo Bello en mediocampo, dejando en ataque al uruguayo Hebert Revetria, Juan Gutiérrez y Rubio. Vera y Rubio hicieron los goles para el equipo de un treinteañero Arturo Salah.

Humberto Suazo En el Apertura 2007 coincidió que la última fecha enfrentó a Palestino y Colo-Colo. Con gol de Humberto Suazo, el Cacique logró el tricampeonato en la Ruca.

Enrique Osses fue el árbitro y ante 43 mil hinchas Colo-Colo formó con: Sebastián Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Gonzalo Jara (55’ Edison Giménez); Moisés Villarroel, Luis Mena, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro; Giovanni Hernández; Alexis Sánchez (75’ José Luis Jerez), Humberto Suazo. Dirigió Cristian Saavedra pues Claudio Borghi estaba suspendido.

En el Clausura 2008 se jugó una final ida y vuelta con el Tino. Luego del 1-1 en el Nacional, el sábado 20 de diciembre fue 3-1 para el Cacique en la Ruca. Era el Colo de Barticciotto con Cristián Muñoz; Luis Pedro Figueroa, Luis Mena, Miguel Riffo, José Domingo Salcedo; Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Millar, Macnelly Torres (85’ Moisés Villarroel); Lucas Barrios (90’ Roberto Cereceda) y Daúd Gazale (72’ Rodolfo Moya) en cancha. A los 28’ marcó Lucas Barrios (CC). Empató 10 minutos después Luis Pavez, pero a los 51’ Gazale y a los 62’ Millar decretaron el triunfo y el título.

Aunque esos tres enfrentamientos del 86, 2007 y 2008 son especialmente recordados por los hinchas, hay dos torneos más donde Colo-Colo dio la vuelta con el Tino al frente. El primero fue en el Torneo Nacional 1979. A falta de dos partidos (última fecha y uno pendiente), por la jornada 33ª, el Cacique venció 1-0 con tanto de Leonardo Véliz a los 58 minutos. El duelo se jugó el 16 de diciembre del 79 y Palestino se presentó a ese torneo como el campeón defensor. cc1

Mario Lira arbitró en el Nacional ante 36.893 espectadores. El Colo campeón en cancha formó con Óscar Wirth; Mario Galindo, Leonel Herrera, Atilio Herrera, Daniel Díaz; Eddio Inostroza, Carlos Rivas, Severino Vasconcelos; Ramón Héctor Ponce, Carlos Caszely, Leonardo Véliz. El entrenador fue Pedro Morales y el arquero de toda la campaña pero que se perdió los últimos juegos fue Adolfo “Gringo” Nef.

El segundo se dio en la copa alba siguiente, en el Torneo Nacional 1981… A tres años de su nacimiento, Cobreloa campeonó en 1980, donde el Cacique recaló tercero. Sería el gran rival de Colo-Colo en esta década.

En la mecionada campaña del 81, bajo el mando de un joven Pedro García (35 años), el Cacique logró una estrella disputada hasta el final, precisamente con los loínos. En la antepenúltima jornada se enfrentaron ambos equipos en el Nacional y ganó Colo-Colo 2-0 (dos goles de Carlos Caszely), en partido jugado a mitad de semana y transmitido por TVN.

El traspié en la fecha siguiente (0-1 ante O’Higgins en Rancagua) solo le puso más pimienta a la corona sellada finalmente en el último capítulo, ante Palestino, y sustentada con el título de la Copa Polla Gol, debido a que esa bonificación terminó siendo la ventaja de Colo-Colo sobre Cobreloa.

cc4 El sábado 23 de enero del 82, ante 46.276 personas en el Nacional, Colo-Colo dio la vuelta ante los tetracolores. Formó con Mario Osbén; Mario Galindo, Lizardo Garrido, Leonel Herrera, Alfonso Neculñir; Raúl Ormeño, Eddio Inostroza, Severino Vasconcelos; Rodrigo Santander, Carlos Caszely (Carlos Rivas), Jaime Vera (Leonardo Véliz). Fue 3-1 final (Carlos Caszely, Lizardo Garrido y Rodrigo Santander).