alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Conexiones albas: La eterna historia con Audax Italiano
chuky 1 Nota 632x380

Nicolás Crovetto y Ariel Martínez son los únicos jugadores de Audax Italiano que pasaron por Colo-Colo. Crovetto jugó en 2013 por el Cacique. Martínez -ambidiestro- se formó en Macul y debutó en 2012, jugando en el primer equipo y también en el Colo-Colo B que actuaba en Segunda División.

cc-audax Colo-Colo y Audax Italiano son fundadores del fútbol chileno, por lo tanto se enfrentan desde 1933. En aquel primer torneo, el único partido entre ambos (se jugó una sola rueda) terminó en goleada. El Cacique ganó 7-2, con dos tantos de Luis Carvallo, goleador del primer torneo profesional de Chile. El match se jugó en Campos de Sport, la principal cancha santiaguina de la época, que estaba ubicada en la esquina de José Domingo Cañas con Campo de Deportes, en Ñuñoa, a un par de cuadras de donde hoy está el Estadio Nacional.

Audax tiene cuatro títulos nacionales. En 1936 logró su primera estrella; la última fue en 1957. Entremedio, con las copas de 1946 y 1948 vivió su mejor época. Fue en esa buena racha de los 40 donde se produjo el mayor periodo de tiempo donde Colo-Colo no le logró ganar a Audax. Tras vencer en 1945 el Cacique tuvo que esperar seis años. En enero del 51, por el cierre del torneo 1950, el equipo de Misael Escuti, Arturo Farías, Osvaldo Sáez, Gilberto Muñoz, Juan Aranda, José Santos Arias y Manuel “Colo-Colo” Muñoz volvió al triunfo ante los itálicos. Fue 3-1 en el Estadio Nacional.

Por el contrario, durante 28 años, entre 1978 y 2006, Audax ganó solo dos partidos a Colo-Colo (1985 y 1998), aunque pasó un buen rato en Segunda División (entre el 87 y el 95). En la imagen de arriba, Caszely cabecea ante Laino en el juego del 78, en Santa Laura. Esa tarde Colo-Colo formó con Enrique Enoch; Mario Galindo, Marcelo Pacheco, Atilio Herrera, Daniel Díaz; Raúl Ormeño, Eddio Inostroza, Carlos Rivas; Mané Ponce, Caszely y Juan Carlos Orellana. Técnico: Sergio Navarro. DT de Audax: Néstor Isella cc

Destacaremos otro partido. Más que por lo futbolístico, por el escaso público que llegó. Fue en la Copa Chile de 1974, esa que ganó Colo-Colo. El 12 de junio se midieron Audax y Colo-Colo en el Nacional, dos días antes del Chile-Alemania por el Mundial germano. Ganó Colo-Colo 3-0 con dos goles de Eduardo Herrera de penal y otro de Luis Araneda.

La histórico formación del Cacique en ese miércoles de junio del 74 fue con Miguel Ángel Cabrera; Manuel Rubilar, Francisco Cortés, Gregorio Aguilera, Eduardo Herrera; César Reyes, Hugo Solís; Luis Araneda, Julio Crisosto, Jaime Villarroel, Víctor Solar. DT: Orlando Aravena. Los titulares y el DT Luis “Zorro” Álamos estaban con la selección chilena en el Mundial. Vieron el juego 608 espectadores.