alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
"Cóndor" Rojas: "Para mí, el mejor era Mario Osbén"
Cóndor en el once estelar

Cuando el publicista Cristian López, director creativo de la Agencia Kinder+Lab, le encargó al artista chileno Osvaldo Salazar crear un cuadro con el “Colo Colo de Todos los Tiempos”, sabía que se venía una tarea difícil.

El director del proyecto “Campeones de Estampa” -que se reflejó en 40 obras de arte realizadas por 37 artistas de 12 países- quería que uno de los cuadros mostrara esa selección subjetiva pero necesaria a la hora de abordar la historia del club.

Y la oncena quedó así, como se ve en la imagen principal de esta nota: Roberto Rojas; Mario Galindo, Lizardo Garrido, Leonel Herrera; Jaime Pizarro, Francisco Chamaco Valdés, Enrique Cuá cuá Hormazábal; Marcelo Barticciotto, Carlos Caszely, Jorge Robledo y David Arellano.

La emoción de los protagonistas

Desde Sao Paulo, Roberto “Cóndor” Rojas se mostró “muy contento con la elección” pero propuso otro nombre. Para el “Cóndor”, quien jugó 6 temporadas en Colo Colo (160 partidos oficiales), alzó los títulos de 1983 y 1986 y la Copa Chile de 1985, el mejor era otro.

“Para mí el mejor era Mario Osbén. En un análisis muy personal, técnicamente es el mejor arquero que vi en Chile y en el extranjero”, señaló sobre el “Gato”, también golero de Colo Colo por 6 temporadas (71 partidos oficiales), campeón en 1981 y 1983 y de la Copa Polla Gol 1981 y 1982, además de seleccionado chileno titular en el subcampeonato de América 1979 y en el Mundial de España 1982.

La apuesta de Rojas, sin embargo, no quita su halago por haber sido seleccionado: “A mí siempre, desde chico, me gustó Colo Colo. Jamás me imaginé algún día estar en Colo Colo y llegar a ser uno de los mejores. De verdad le agradezco a los que hicieron el cuadro y la selección el haberse preocupado de mí. Significa tan poco para la grandeza de lo que es Colo Colo. Eso no se puede medir, no tiene precio”.

“Yo vivía cerca del Estadio Nacional, iba a ver los segundos tiempos de Colo Colo en la época del Colo Colo 73. Entraba en el entretiempo porque no tenía dinero para ver el partido entero. Y era increíble porque Colo Colo podía perder 2-0 ó 3-0 y en el segundo tiempo daba vuelta los partidos”, explica Rojas quien recuerda sus mejores tres partidos jugando por el Cacique.

“Torneo Polla Gol en Arica, cuando Chamaco Valdés jugaba allá (al final de su carrera). Fue un partido que me marcó mucho, porque fue de los primeros en Colo Colo. Luego está el que jugamos por Copa Libertadores ante Ferro Carril Oeste (1983), es de mis mejores partidos. Ganamos 1-0 en el Nacional y tuve una actuación fuera de lo común. Y el tercero que recuerdo es la final con Palestino (1986), donde tuve una gran actuación también”, cerró.

Jaime Pizarro: “Es un sueño hecho realidad”

Jaime Pizarro reconoce: “No me cabe duda que elegir fue súper complejo. De verdad hubo jugadores con los que me tocó compartir que eran excepcionales”.

El ser incluido en la oncena histórica lo calificó como “un absoluto privilegio”. “Haber sido campeón una vez con Colo Colo ya era un sueño de niño. Haber jugado en Colo Colo era un sueño.. si te cuento la primera vez que jugué en el estadio y me cambié rápido y salí corriendo a tomar la micro para llegar a ver por televisión a ver si salían algunas imágenes… para mí era un sueño. Compartir pieza con (Severino) Vasconcelos, con Elías Figueroa. Entonces de verdad es un sueño hecho realidad”, sinceró.

Pizarro recuerda “la primera vez que llegué al Monumental, a fines del 77. Llevo 35 años en el club, es una vida”. “Ni el colegio ni la universidad juntos logran equiparar el tiempo que yo he estado en Colo Colo. Mi formación personal, profesional tiene mucho que ver con Colo Colo, con todo el recuerdo que significa… porque esto (el Estadio Monumental) era un hoyo, porque abajo habían canchas de tierra, porque a veces había un canal donde nos podíamos bañar, porque teníamos que caminar largas cuadras a (la avenida) Vicuña Mackenna. Porque no había metro, porque no había iluminación en el estadio, no estaban estos camarines, en fin… es una lista larga”.

La emoción de Caszely y el “Chano”

“Campeones de Estampa” es un proyecto que se mostró al público por primera vez en el aniversario de Colo Colo, la semana pasada. Vendrán más exposiciones y la publicación de un libro. En la web, ya hay un par de mini-documentales donde se puede apreciar el proceso.

Allí hablan Carlos Caszely y el “Chano” Garrido.

“Son tantos y tantos los jugadores que han pasado por Colo Colo. Son tantos y tantos los jugadores que han dejado huella en el popular, pero son tan pocos los elegidos que han dejado estampado su nombre… La gente va a poder apreciar en el mundo quien es Colo Colo”, explicó el “Chino” Caszely.

“Ser parte del equipo de Colo Colo de Todos los Tiempos y compartir con “Chamaco” Valdés, con el “Cuá cuá” Hormazábal, sin duda es una de las emociones más grandes que he sentido en Colo Colo. No tengo nada más que agradecer”, concluyó Lizardo Garrido.

Palabras de grandes. Palabras de elegidos.