alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Comunicado de Blanco y Negro S.A.
Comunicado de Colo-Colo

A la opinión pública:

– Blanco y Negro S.A. (en adelante “BNSA”) se ve en la obligación de aclarar una serie de informaciones, suposiciones y conjeturas que en los últimos meses se han generado con el fin de engañar, confundir y desinformar a los millones de hinchas, seguidores y en general a toda la comunidad nacional.

– La Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo (la “Corporación”) fue declarada en quiebra con fecha 23 de enero de 2002, como consecuencia de la cesación de pagos e incumplimiento de una serie de obligaciones pecuniarias, que no le era posible solventar. De este modo, se acordó la estructuración e implementación de un plan de negocios que permitiera, por un lado, pagar a los acreedores para alzar la quiebra, y, de esta forma, hacer viable a la Corporación en el tiempo y evitar la venta de todos sus activos, salvaguardando sus bienes y prestigio adquiridos por varias generaciones de colocolinos.

– En este contexto, la Corporación y BNSA suscribieron con fecha 24 de junio de 2005 un Contrato de Otorgamiento y Venta de Concesión de Uso, Goce y Explotación (el “Contrato de Concesión”).

– En virtud del Contrato de Concesión BNSA asumió todas las deudas de la Corporación y una serie de otras obligaciones. En lo que respecta a la deuda que tenía la Corporación con la Tesorería General de la República, ésta ha sido pagada rigurosamente siempre de manera oportuna, tal cual consta en el oficio 0121 del referido organismo estatal, emitido con fecha 11 de febrero de 2014. Por su parte, y a modo de contraprestación, la Corporación le concedió, cedió y dio en uso y goce a BNSA todos y cada uno de sus bienes, derechos y activos, corporales e incorporales, muebles e inmuebles, valores mobiliarios, créditos, acciones de sociedades y derechos en otras sociedades, derechos de propiedad industrial e intelectual, etcétera, presentes, futuros y eventuales, de cualquier clase que sean, para que los use, goce y explote de manera plena y exclusiva, con las más amplias facultades, durante toda la vigencia del Contrato de Concesión.

– La concesión que la Corporación hizo de sus bienes a BNSA en virtud del Contrato de Concesión incluye expresamente las acciones de la sociedad Inmobiliaria Estadio Colo Colo S.A. (la “Inmobiliaria”), de modo que BNSA tiene la facultad para ejercer los derechos que corresponden a los accionistas de la Inmobiliaria en virtud del Contrato de Concesión, no de un mandato. Así, la revocación que la Corporación ha hecho de un “mandato” que supuestamente había otorgado a BNSA no produce efecto alguno.

– De conformidad con lo anterior, la ley Nº 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, establece en su artículo segundo transitorio que “las organizaciones deportivas que otorguen concesión (…) suspenderán completamente sus actividades por el tiempo que dure la concesión y conservarán únicamente su representación ante la sociedad concesionaria si fueren accionistas de ella”. En otras palabras, por mandato legal, mientras se mantenga vigente el Contrato de Concesión, la Corporación debe mantenerse completamente inactiva.

– La única entidad facultada para desarrollar cualquier tipo de actividad ligada al nombre “Colo-Colo”, y a los bienes y derechos que la Corporación ha dado en concesión, es BNSA, derecho exclusivo y excluyente que ha adquirido por disposición contractual, y que se encuentra amparado por la Ley. De este modo, todas las actuaciones que haga la Corporación constituyen una infracción tanto al Contrato de Concesión como a la Ley.

– BNSA ha actuado siempre de manera afín a los intereses de la Corporación. Sin perjuicio de lo anterior, algunos dirigentes de la Corporación han puesto todos sus esfuerzos durante los últimos meses en tergiversar y distorsionar la realidad, engañando completamente no sólo a los hinchas colocolinos, sino que a toda la comunidad nacional.

Blanco y Negro S.A.