alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Colo-Colo vs Peñarol: A 86 años del primer partido internacional del Cacique
Colo-Colo 1925

14 de noviembre de 1926.

Un día como hoy, hace 86 años, Colo-Colo jugó su primer partido internacional de la historia.

A un año de su fundación, el Cacique pavimentó su camino a lo grande: Aquel 14 de noviembre del 26 se midió ante el ya famoso Peñarol de Uruguay.

El partido se jugó en los Campos de Sport (cancha ubicada en lo que hoy es la esquina de Campos de Deportes y José Domingo Cañas, en Ñuñoa), la más importante de la época. Las crónicas hablan de que había más de 2.500 personas.

Colo-Colo formó con Cataldo; Togo Bascuñán, Zabala; Francisco Arellano, Guillermo Saavedra y Vitoco Morales; Moreno, Acuña, Contreras, David Arellano y “Cantimplora” Olguín.

A las 16:50 horas, bajo arbitraje de Eduardo MacDonald, comenzó el match histórico, que sería favorable a Peñarol por 5-1. Un año después, en 1927, Colo-Colo otra vez sería precursor, esta vez de la mítica gira por América y Europa. El 33 fundaría el fútbol profesional y en 1937, con Conrado Welch, Nemesio Tamayo, Arturo Torres, Amadeo San Juan, Enrique Sorrel y los hermanos Manuel y Carlos Arancibia, entre otros, anotaría la primera de 29 estrellas en Chile.

Ganaría una famosa copa (la Libertadores), otro par más a nivel internacional y sería hasta hoy, 86 años después de su primer match internacional, el equipo más laureado de Chile y uno de los mejores de América.

Cosa de grandes.