PRIMEROS TÍTULOS (1930-1940)


En 1932, Colo-Colo volvió a jugar una final de campeonato frente a Audax Italiano, la que se disputó el 8 de diciembre. Sin embargo, debido al derrumbe de una tribuna del Estadio Italiano y la posterior trifulca por parte de los aficionados, lo que además dejar un saldo de 130 heridos y 3 muertos, obligó a suspender el partido cuando el Cacique ganaba por 2-1, quedando así vacante el campeonato.

Durante los años 1931-1932, Colo-Colo sufrió una crisis institucional debido a que los dirigentes del equipo quisieron invertir grandes sumas de dinero en nuevos jugadores, pero estos no les dieron un buen resultado, lo que originó una baja de sueldos en el plantel.

Profesionalismo y primeros títulos

El 27 de mayo de 1933, en idea conjunta con Audax Italiano, Badminton, Green Cross, Morning Star, Magallanes, Santiago National y Unión Española, se creó la Liga Profesional (desde 1934 parte de la Asociación Santiago).

El Campeonato de Apertura lo ganó Colo-Colo al derrotar en la final 2-1 a Unión Española. Sin embargo, en el Campeonato Oficial quedó con el mismo puntaje que Magallanes, obligando a jugar una final que ganaron los magallánicos por 2-1.

1937: Campeones Invictos

En el inicio del profesionalismo, en 1933, Colo-Colo compartía protagonismo con Magallanes y Audax Italiano. Precisamente ante la Academia el Cacique cayó en la final del primer torneoy secundó a albicelestes e itálicos el 34, 35 (también se metió arriba Bádminton) y 36.

Hasta que llegó el torneo del 37 y la contratación del pilar de Magallanes Arturo Carmona, el excelente central Nemesio Tamayo (que luego sería transferido a Necaxa), más los efectivos hermanos Arancibia (que venían del Bádminton) terminaron por cuajar un equipo de fuste, donde ya brillaban Arturo “Carecacho” Torres –jugador y DT, entonces de 30 años-, “Tigre” Sorrel y “Rata” Rojas.

No afectó una gira a Bolivia en medio del campeonato. Tampoco el hecho de jugar solo un tiempo, debido a las lluvias, en el choque ante Wanderers por la 10ª fecha (triunfo 5-0).

Las canchas de la Escuela Militar, los Campos de Sport, el Estadio de Carabineros, Santa Laura y Playa Ancha fueron el escenario del primer título de Colo-Colo. 12 partidos, 9 triunfos, 3 empates. ¡Campeones invictos!

1939: La primera de Platko

El 38 otra vez el Cacique terminó tras Audax y Magallanes. Por eso para el 39 había que volver al protagonismo sí o sí. Fue un año extraño, que comenzó con el terremoto de Chillán y siguió con el retiro de Unión Española como consecuencia de la Guerra Civil.

De Unión llegó Alfonso Domínguez, crack de cracks, que terminó anotando 29 goles en 23 partidos.

El torneo tuvo tres tramos y en el primero, el DT albo fue el uruguayo Nicolás Lombardo. Luego llegaría un estratega que marcaría época: Francisco Platko. Al final fueron 91 goles en la temporada, todo un récord, alcanzando un promedio de 3,8 goles por partido.