HISTORIA


  • HISTORIA DEL CLUB
  • HIMNO
HISTORIA DEL CLUB

DAVID ARELLANO

DAVID ARELLANO


David Alfonso Arellano Moraga, nació en una familia profundamente ligada al deporte. Ya como alumno de la Escuela superior Nº 10 de Santiago había mostrado su afición por el fútbol

1920 – 1930

LA FUNDACIÓN DEL CLUB


En los primeros meses del año 1925, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional, debido a problemas existentes entre los dirigentes y algunos de sus futbolistas.

1930 – 1940

LOS PRIMEROS TÍTULOS


En el inicio del profesionalismo, en 1933, Colo-Colo compartía protagonismo con Magallanes y Audax Italiano. Precisamente ante la Academia el Cacique cayó en la final del primer torneo. 

1940 – 1950

LA REVOLUCIÓN TÁCTICA


Francisco Platko, nuevamente revolucionó el fútbol nacional, con la implementación del esquema de juego “WM” y del “centro half policía”, denominación que recibió el jugador encargado de marcar al centrodelantero rival, algo inédito para la época. 

1950 – 1960

LA NUEVA ERA CON LOS HERMANOS ROBLEDO


Colo-Colo obtuvo su sexta estrella de la mano de su nuevo presidente Antonio Labán, la vuelta del entrenador Francisco Platko, y la repatriación de Ted y Jorge Robledo. La llegada de estos jugadores significó un nuevo estilo de juego y más gente en los estadios

1960 – 1970

EN BAJA, POR PRIMERA VEZ


Tras ese triunfal 1963 Colo-Colo viviría un paréntesis de títulos como nunca antes en su historia. Pasarían siete años de frustraciones. “Estábamos con la lepra”, recuerdan los jugadores de esa época. Era así.

1970 – 1980

CERCA DE LA CIMA DE AMÉRICA


Colo-Colo se convirtió en el primer club chileno en disputar la final de la Copa Libertadores de América. Superó en las semifinales a Cerro Porteño y a Botafogo, con triunfo del conjunto popular por 2-1 en el Estadio Maracaná.

1980 – 1990

POR FIN NUESTRA CASA, NUESTRA RUCA


El 30 de septiembre de 1989, bajo el mandato de Peter Dragicevic, se inauguró de forma definitiva el Estadio Monumental, con un partido entre Colo-Colo y Peñarol, que terminó con triunfo del Cacique por 2-1.

1990 – 2000

LOS MEJORES DE AMÉRICA


En el año 1991 el equipo se coronó Campeón de América al ganar la Copa Libertadores. En el ámbito local, Colo-Colo lideró la década.

2000 – 2010

DE LA QUIEBRA AL TETRACAMPEONATO


Colo-Colo se convirtió en el primer club chileno en alcanzar un Tetracampeonato. Pero también este período no sólo resultó exitoso en el ámbito deportivo, sino que en el económico, ya que Colo-Colo logró vender al extranjero en cifras millonarias a futbolistas nacidos de sus divisiones menores como Matías Fernández y Arturo Vidal.

2010 – Actualidad

LA 30 Y LOS TIEMPOS ACTUALES


13 jugadores formados en casa sumaron minutos en la campaña de #La30 apoyados por tres refuerzos de jerarquía (Julio Barroso, Jaime Valdés, Esteban Paredes), un arquero de nivel mundial (Justo Villar) y varios jugadores de primera línea en Chile

HIMNO

Uno de los símbolos más importantes para nuestra institución es sin duda alguna nuestro himno. Ese que cantamos sagradamente cuando termina un partido o que es reconocido a nivel mundial por abarcar a todo el pueblo colocolino desde Arica a Magallanes.

La primera melodía en honor a Colo-Colo estuvo a cargo del ídolo más grande y fundador de esta institución, David Arellano. En el año 1927, el capitán lo llamó “Fuerte, Colo-Colo”.

“Me entusiasmas Colo-Colo,

Por sus buenos jugadores,

Ý que de todo Santiago

Siempre han sido los mejores”

(coro)

“¡Fuerte Colo-Colo!

Fue muy bello tu camino,

Salir fuerza de la patria

Y hacer grande tu destino”

Después de un tiempo en la memoria de los hinchas, el himno fue reemplazado por uno que incluía banda musical y coros. Éste fue compuesto por Carlos Casassus y Javier Renjifo. La primera vez que se mostró al público fue en un partido de Colo-Colo frente a River Plate en Estadio Nacional el 7 de diciembre de 1941.

Algunos de los versos que se podían escuchar en este himno fueron:

Sucesores gloriosos de Arauco.

Colo-Colo por Dios tutelar,

Nuestro club es pendón de la raza,

más heroica, pujante y tenaz.

Sin embargo, esta nueva versión solo duró hasta 1943, año en el cual Carlos Ulloa Díaz, quien falleció en 1967, escribió el querido y recordado “Como el Colo-Colo no hay”, el cual lleva 87 años impregnado en los corazones de todos los hinchas del club más grande de Chile.

A lo largo de los años, nuestro himno ha sido utilizado bajo diversos estilos musicales siendo los más recordados las cuecas, tango, cumbias y hasta el Orfeón de Carabineros.

Letra del himno de Colo-Colo

Cantemos todos, de Arica a Magallanes

por Colo-Colo, ejemplo de valor

por su hidalguía no hay nadie quien lo gane

porque defiende con gloria el tricolor

Es Colo-Colo como el gran araucano

que va a la lucha jamás sin descansar

porque el recuerdo de David Arellano

siempre lo guía por la senda triunfal

(coro)

Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón

y en las lides deportivas pone siempre su chileno corazón

Colo-Colo, Colo-Colo representa nuestra raza sin igual

por su empuje y coraje en las canchas como el Colo-Colo no hay

Es Colo-Colo valiente, fuerte y grande

de sangre altiva y noble corazón

su nombre vibra desde el mar a los Andes

y hay en sus triunfos esfuerzo y emociónLaureles deja por todos los caminos

que virilmente luchando conquistóAntorcha inmensa de gloria es su destino

que alumbra siempre con fuego de campeón

(coro)

Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón

y en las lides deportivas pone siempre su chileno corazón

Colo-Colo, Colo-Colo representa nuestra raza sin igual

por su empuje y coraje en las canchas como el Colo-Colo no hay