estadio


  • historia
  • mapa del estadio
  • cómo lLegar
  • condiciones
historia

UNA HISTORIA MONUMENTAL

Mediados de los años ’50. Mientras en la cancha Colo-Colo crecía día a día, tanto en popularidad como en éxitos, fuera de ella en la mente del presidente Antonio Labán, surgía la idea de cumplir el sueño del estadio propio. En 1956, bajo su mandato, se adquirió un terreno de 28 hectáreas ubicado junto a la Avenida Departamental en el sector sur de Santiago, comenzando la obra gruesa de la construcción del nuevo coloso.

En un principio, el naciente reducto estaba pensado para 120 mil personas y pretendía ser una de las sedes del Mundial de Fútbol a disputarse en 1962 en nuestro país. Pero todo esto se vio truncado con el terremoto que afectó al sur de Chile en 1960. El Gobierno decidió jugar el Mundial sólo en los estadios que ya estaban construidos, sin poder aportar económicamente para el término del naciente reducto y la obra, levantada en un 75% (como se aprecia en la foto), quedó inconclusa.

Bajo el mandato de Héctor Gálvez, en 1975 y gracias a la venta del delantero Carlos Caszely a España, se pudo terminar el proyecto casi 20 años después de su inicio. La inauguración fue el 20 de abril de ese año, cuando Colo-Colo derrotó por 1-0 a Aviación con gol de Juan Carlos Orellana ante 25.599 asistentes controlados.

Sin embargo faltaban muchísimas comodidades. El “Cacique” sólo disputó cinco partidos más en el Estadio Monumental y debió trasladarse de vuelta al Nacional, por la precariedad de las instalaciones de la ahora conocida como “Ruca” de Pedreros.

Pasaron muchos años, hasta fines de la década del ’80, más precisamente hasta el histórico 30 de septiembre de 1989, cuando con la venta del delantero Hugo Eduardo Rubio al Bologna de Italia, se pudo dar el toque final a nuestro estadio, el que fue re-inaugurado con un lleno total en un amistoso ante Peñarol de Uruguay.

El primer gol anotado en este glorioso coliseo fue obra del argentino Marcelo Pablo Barticciotto, y el marcador final indicó victoria para el “Popular” por 2-1 sobre los “charrúas”. El tanto del triunfo lo anotó Leonel Herrera.

El 16 de febrero de 1991 se inauguró la iluminación artificial del Monumental, nuevamente con un triunfo del “Cacique”, esta vez por 1-0 frente a Racing de Avellaneda. Ese mismo año, Colo-Colo obtendría la primera y única Copa Libertadores de América para Chile en la gloriosa cancha “David Arellano”, que de ahí en más sería el centro principal de los éxitos deportivos de nuestra nación.

Con el diagnóstico de la FIFA en 2006, donde se explicitó lapidariamente que ningún estadio chileno cumplía con los estándares establecidos por el ente rector del fútbol, la dirigencia decidió emprender un ambicioso proyecto para convertir al Monumental en un reducto de nivel mundial.

Desde entonces se avanzó en muchos aspectos. Por ejemplo, con la disposición de butacas individuales, exceptuando los sectores Arica y Magallanes donde se reforzaron las instalaciones, con un diseño de los colores blanco y negro de nuestra institución y la figura del “Cacique” en el sector Cordillera. También con una pantalla gigante de última generación de más de 52 metros cuadrados; la instalación de un pionero y avanzado sistema de seguridad único en Chile y Latinoamérica con modernísimas cámaras de vigilancia; palcos exclusivos y muchísimas otras mejoras.

Las obras más recientes son la nueva Sala de Prensa, la más completa y mejor dotada tecnológicamente de todo el país, y el sector del Primer Equipo, donde se remodelaron el gimnasio, la sala médica y de kineseología, además del camarín principal y uno de uso exclusivo de la selección chilena de fútbol.

El Estadio Monumental es el reducto más moderno, exitoso y seguro de nuestro país. Digno del equipo más grande. Y, por supuesto, seguirá mejorando con el correr de los años para continuar destacando entre los grandes colosos deportivos a nivel mundial.

Inauguración:

30/09/1989

Capacidad:

47.000

Arquitecto:

Mario Recordón, Chile

mapa del estadio
cómo lLegar

El Estadio Monumental se encuentra emplazado al sur-oriente de Santiago, en la comuna de Macul y en el límite de San Joaquín y La Florida. Se puede acceder a él a través de las avenidas Vicuña Mackenna, Departamental o Américo Vespucio.

Dirección / Address:

Av. Marathon 5300, Macul, Santiago de Chile

Metro de Santiago:

Estación Pedrero, Línea 5

Ver mapa Metrored

Transantiago:

Recorridos por Av. Vicuña Mackenna:

210: Estación Central – Puente Alto

213: Plaza Italia – Sótero del Río

221e: Pza. Puente Alto – Quinta Normal

D14: Pedrero – Quilín

Recorridos por Av. Departamental:

102: Quinta Normal – Puente Alto

103: Providencia – San Joaquín

103e: Providencia – San Joaquín

107: Huechuraba – Peñalolén

108: Maipú – La Florida

212: Providencia – La Pintana

224: Ñuñoa – Puente Alto

D06: Sucre – Pedrero

D13: Pedrero – Irarrázaval

H10: Lo Espejo – Florida Center

H14: Pedrero – Franklin

H16: Franklin – Florida Center

condiciones

CONDICIONES DE INGRESO Y PERMANENCIA Y DERECHO DE ADMISIÓN A LOS ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL

De conformidad con lo establecido en el Título II del Reglamento de la Ley N° 19.327, de Violencia en los Estadios, y su Reglamento, los organizadores de espectáculos de fútbol profesional, a través del personal de seguridad que contrate y, cuando fuere necesario, con el auxilio de la fuerza pública, prohibirán el ingreso a los recintos deportivos y velarán por que no se tolere la permanencia en el mismo, según sea el caso, a quienes:

1º No hicieren uso de las localidades y ubicación que indique su boleto de entrada o acreditación. Para verificar el cumplimiento de lo anterior, el asistente al espectáculo de fútbol profesional deberá mantener su boleto o acreditación durante todo el tiempo que dure el espectáculo, debiendo presentarlo a requerimiento de cualquier trabajador o colaborador del organizador, guardia de seguridad o funcionario de Carabineros de Chile.

2º Participaren o hayan participado en riñas, peleas o desórdenes públicos antes del ingreso o durante el desarrollo del espectáculo deportivo.

3° Profirieren expresiones, adoptaren actitudes o portaren elementos que inciten a la violencia, antes o durante del espectáculo de fútbol profesional.

4º Intentaren introducir o introdujeren armas de fuego, blancas o cualquier otro elemento cortopunzante o idóneo para ser ocupado como instrumento cortante.

5º Intentaren introducir o introdujeren extintores, envases rígidos u otros objetos idóneos para ser utilizados como elementos contundentes, bengalas, fuegos de artificio, petardos, explosivos, productos inflamables, fumíferos, corrosivos u otros similares.

6º Intentaren introducir o introdujeren bombos, punteros láser, lienzos o banderas, cuya superficie sea superior a uno por uno coma dos metros, o cualquier otro elemento que, por sus características, pudiese afectar la visión de los asistentes o la seguridad de éstos ante cualquier eventual evacuación.

7º Intentaren introducir o introdujeren animales.

8º Se encontraren bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias prohibidas.

9º Intentaren introducir o introdujeren cualquier clase de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes u otras sustancias prohibidas.

10º Irrumpieren en el terreno de juego sin el debido permiso de la autoridad respectiva o sin que existiere una justificación razonable.

11º Intentaren introducir o introdujeren cualquier otro elemento que, por su naturaleza, dimensión o características, pudiere ser utilizado para provocar lesiones, daños o alterar el normal desarrollo del espectáculo de fútbol profesional.

12 Hayan sido sancionados con la prohibición de asistir a futuros espectáculos de fútbol profesional en tanto no se haya cumplido el plazo de la sanción o medida, establecido en la letra b), del artículo 6º D, 6º E y 6º G de la ley Nº 19.327 o en otros cuerpos legales.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 7 A de la ley Nº 19.327, de Violencia en los Estadios, y en el artículo 13 de la ley Nº 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores, la organizadora del espectáculo de fútbol profesional se reserva el derecho de admisión al mismo, e impedirá tanto la venta de entradas como el ingreso al espectáculo que organice, respecto de aquellas personas que, aún sin haber sido procesadas ni condenados por tales actos, se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones: (i) presenten antecedentes relativos a haber participado como autores, cómplices o encubridores, directa o indirectamente, en la comisión de uno o más delitos o faltas cometidos con ocasión de espectáculos fútbol profesional; (ii) presenten antecedentes relativos a haber infringido antes o durante un espectáculo de fútbol profesional las condiciones de ingreso y permanencia señaladas en el Párrafo II del Título I del presente Reglamento; o (iii) presenten antecedentes relativos a haber copiado o falsificado entradas a espectáculos deportivos, o a haber permitido o dispuesto su copia o falsificación.