alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Claudio Rojas: “Es el logro más importante de mi corta carrera”
Claudio Rojas agua

Terminado el partido y luego de la premiación, Claudio Rojas fue capturado por sus dirigidos que lo empaparon con toda el agua que había sobrado de los 90 minutos. El DT, al medio de todo el grupo, recibía este verdadero tsunami mientras el equipo cantaba, ¡Dale cabezon! El festejo fue una demostración de la unión que hay en este grupo, fundamental para conseguir la copa. Recién se había terminado un partido que tuvo a Colo-Colo rindiendo a su mejor nivel durante los primeros 45 minutos.

¿En el primer tiempo vimos el mejor fútbol que ha jugado la Sub 17?
Sería un poco injusto decir eso, sobre todo para los que estaban fuera de la cancha, más allá de que fue un primer tiempo brillante. Revisando la campaña me gustó mucho lo que hicimos con Cobreloa acá, lo que hicimos también en los tres partidos que jugamos con la U en el semestre, el partido con Católica acá, cuando jugamos sin los seleccionados nacionales. Fue un muy buen primer tiempo porque fuimos inteligentes, no nos desesperamos nunca, sabíamos que el resultado nos favorecía. Tuvimos elaboración, presión alta, nos replegamos bien. Los jugadores tácticamente han crecido mucho y han entendido cómo tenemos que jugar.

¿Qué importancia tuvo el viaje a Italia más allá de los resultados en cancha?
Una de las cosas difíciles con este equipo era hacer grupo. El aspecto socioafectivo en un equipo de fútbol es muy importante. Hay equipos que a veces no tienen tanta calidad técnica o táctica, pero que cuando son bien unidos logran grandes cosas. Nosotros, en ese sentido, no somos la excepción. Se juntaron dos categorías, la 96 y la 97, cada una con sus líderes. El viaje a Italia nos sirvió para jugar a otra intensidad, hubo un crecimiento futbolístico importante individual y colectivo. Llegando de ese torneo fuimos otro equipo, había una unidad mayor, porque conceptualmente uno siempre dice hay que ser más amigos, pero eso se va dando con el tiempo y el día a día.

¿Qué significa esta campaña para ti como entrenador?
Siempre que se habla ya con el título uno podría caer en el relajo de decir fue brillante. Para mi fue muy buena, aunque lejos de la excelencia. Tenemos al debe el que no nos marquen tantos goles, el equipo sale a buscar los partidos, pero aún así tenemos que tener el recurso de frenar los contragolpes del rival. También es importante el crecimiento de algunos futbolistas, por ejemplo la cantidad de goles que hace Roberto Riveros; que Jorge Lagües se preocupe de defender, cuando antes sólo atacaba; lo mismo que Carvallo. Esto es lo más importante que he hecho hasta ahora en mi corta carrera como entrenador. Pero mira, para la gente que lo ve desde afuera lo importante es levantar la copa, para uno es el crecimiento diario, el manejo de grupo, la implementación de una metodología de entrenamiento, es un crecimiento al día a día. Igual es un premio para el trabajo de dos horas en cancha al día y seis horas más viendo partidos, sacando ejercicios.

Qué importante en este equipo es el nivel de los que no son titulares habitualmente
Creo que lo más difícil para un entrenador es elegir al jugador idóneo en el momento preciso. Me explico: Llega un jugador a probarse y tiene que decidir si lo inscribe cuando a veces hacerlo es provocarle un daño, después decidir si está listo para jugar. Tener esa percepción es lo más importante. ¿Por qué hoy Angel Rojas pudo responder hoy? Bueno, porque todos entrenan a un gran nivel. No le damos más énfasis a los titulares que a los reservas, todos entrenan igual y nosotros jugamos siempre igual. Ángel Rojas puede jugar perfectamente una campaña completa. Félix Zúñiga jugando de lateral también… Con los del año 97 nos ha costado un poco más porque hay un quiebre altísimo desde el punto de vista de la exigencia desde la 15 a la 17. Los equipos están más preparados y no es fácil adaptarse.

De todas formas les ha servido como adaptación
Indudablemente. Por ejemplo en algunos partidos Isac Barrera entró, lo hizo bien, después le costó en otros partidos. Para ellos es un año de paciencia, para entrenarse lo mejor posible, van a tener este crecimiento y cuando se les presente la oportunidad tienen que estar preparados para hacerlo.

¿Cuál fue el punto cumbre de esta campaña? ¿Cuando te sentiste totalmente interpretado por el equipo?
Me quedo con los partidos de playoffs. Lo que hicimos con Unión y con la U en el partido de ida porque fuimos más parejos los 90 minutos. En el partido con Unión Española jugamos con un estilo muy marcado, estuvimos 3-1 arriba, el rival crece, pero nosotros seguimos jugando con la pelota contra el piso. Los rendimientos altos se juntaron justo al final del torneo.