alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Chapa Fuenzalida: “Sabemos que todavía no ganamos nada”
José Pedro Fuenzalida


José Pedro Fuenzalida es el comodín de la baraja con la que hoy cuenta Omar Labruna por la banda derecha. Puede jugar tanto de lateral como de volante, recorre con naturalidad la banda, hace goles y siempre muestra una entrega gigantesca. Por lo mismo ha medida que han pasado los partidos el Chapa gana minutos en cancha e importancia dentro del plantel. Con su estilo silencioso ha conseguido un espacio entre los jugadores más respetados por la hinchada alba que también reconoce su generosidad dentro del campo.

Poco dado a las declaraciones altisonantes, Fuenzalida sólo busca notoriedad dentro del campo y lo logra con corazón y despliegue. Por eso su palabra es una buena referencia para calibrar el último clásico y el momento del equipo: “El clásico se desvirtuó un poco por el final. Pero es un partido que pudimos manejar bien, cuando quedamos con un hombre más no nos desesperamos. Intentamos hasta que convertimos y por ahí lo podríamos haber liquidado antes. Después se armó esta polémica con la que se deja de hablar de fútbol.

Sampaoli dijo que la U había sido superior todo el partido con 11 y con 10 jugadores. Según él la U tuvo 11 llegadas y Colo-Colo sólo 2. ¿Estás de acuerdo?

Creo que la U tuvo situaciones más claras al principio, pudo manejar mejor la pelota. Pero desde que se quedaron con uno menos perdieron toda profundidad y creo que tuvieron uno o dos ataques más en todo el partido. Nosotros generamos muchas ocasiones y si no es por Herrera se hablaría de un resultado mayor.

¿Qué te pareció lo de Pancho Prieto?

Creo que fue una reacción de la calentura del partido. Sabemos lo que se jugaba en este clásico, declaraciones de ambos lados. Hablarlo después del partido es fácil. Este partido tiene mucha historia, entonces dentro de la cancha uno no se da cuenta y actúa, ahí nadie enjuicia. Pero después viendo las imágenes uno dice que se podría haber evitado y hoy se estaría hablando nada más que del triunfo de Colo-Colo.

Te estás volviendo cada vez más importante para el equipo ¿Sientes que estás pasando por un buen momento futbolístico?

Sí, creo que he ido cada vez mejorando. Me ha tocado participar más y eso va dando más confianza. Obviamente uno tiene que aportar desde donde le toca. A veces me toca jugar más tiempo o menos tiempo, pero intento ayudar al equipo en el momento en que me toque. Es importante además que el equipo titular sienta que hay jugadores atrás que pueden resolver situaciones porque al final te ayudan a resolver los partidos. Siento que estoy bien y que puedo dar un poco más, siempre se puede.

¿Cómo sientes la competencia con Fierro y Ormeño?

Tenemos una muy buena competencia. Es importante eso, cuando hay competencia nadie se puede relajar, todos tienen que dar su 100% si no pasa el otro. Eso ayuda al equipo y creo que por eso hoy estamos donde estamos.

Se te ve muy bien en los entrenamientos. Ahí estás marcando una diferencia

Es que para los que no jugamos los entrenamientos son importantes. Es la forma de mostrarnos, de demostrarnos a nosotros mismos y al entrenador que podemos ser alternativa y por ahí después se dan las oportunidades dentro de la cancha.

Se ha hablado mucho de lo físico ¿Cuán relevante ha sido en la levantada?

Creo que la parte física ha sido importante porque Jorge Fleitas llegó con una mentalidad de equipararnos y hacer trabajar a todos tanto en lo físico como en lo mental. Ahí ha sido fundamental, nos ha convencido que trabajando así y siendo intensos estamos preparados para 90 minutos. El equipo ha ido subiendo su nivel y nos convenció a nosotros que somos capaces de mejorar nuestro rendimiento.

También hay un tema futbolístico e individual

Todo va de la mano. Nos sentimos mejor físicamente, fuimos confiando en lo que podíamos hacer y eso fue haciendo que nuestro nivel colectivo e individual mejorara. Eso va de la mano con los resultados.

¿Cuál es la autocrítica por los procesos anteriores?

Nunca le encontramos la vuelta al momento, tuvimos mucho cambio de técnico, eso afecta porque no teníamos un trabajo a largo plazo que nos pudiera dar resultados.

En los momentos difíciles del club hubo jugadores con los que la gente se ensañó. Pero contigo siempre ha habido una relación de respeto.

Sí, acá la gente me trata bastante bien. Eso lo agradezco y por lo mismo trato de responder dentro de la cancha. Uno trata de demostrar lo que uno puede hacer y siempre dar el máximo. Cuando la gente ve eso, se identifica con uno y un poco se lo hace ver en la calle y en el estadio. Eso me gusta, que nos aplaudan y nos premien por lo que hacemos en la cancha.

Eres muy importante en el equipo de Copa Chile ¿Sientes que ese equipo también ha ido creciendo con el paso de los partidos?

Sí, es un equipo que nos ha servido bastante a todos. Especialmente para los que no somos titulares. Nos da ritmo y competencia, además se sacan jugadores. Los que no venían jugando sumaron minutos, aportaron después en los partidos del Torneo y eso es lo que se buscaba.

Eso lo demuestra tu propio caso. Has jugado bien la Copa Chile y ahora por lo general eres el primer cambio de Labruna en el Torneo.

Claro. Después de los entrenamientos, la posibilidad de mostrarnos es la Copa Chile. Todos sabíamos eso, se nos decía eso y teníamos que aprovecharlo. Las oportunidades siempre hay que aprovecharlas porque ahí la gente te ve y el técnico puede decidir si eres alternativa.

Hay muy buena onda en el plantel ¿Sienten que puede ser el semestre de ustedes?

Estamos contentos, con muchas ganas de seguir ganando. Pasamos por momentos malos, sabemos lo que es llegar acá siendo derrotados, muy criticados. Estamos aprovechando el momento pero sabemos que todavía no hemos ganado nada.

Debe ser muy motivante jugar con el estadio lleno como en los últimos partidos

Sí, este semestre nos ha tocado jugar sin público (por el castigo) y con el estadio lleno. Ha sido muy bonito, el estadio lleno genera una motivación distinta. Nosotros dentro de la cancha lo hemos demostrado. Hemos hecho partidos intensos, lo que hace que la gente se levante. Les hemos dado lo que ellos nos han pedido. Estamos llevando mucha gente, ellos están contentos con nosotros y nosotros damos el máximo.