alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Blog Médico: Las lesiones antes del Mundial de Sudáfrica

Se acerca el Mundial de Sudáfrica y ya estamos viendo todas las semanas noticias de futbolistas seleccionados de diversos países, enfrentando lesiones deportivas de última hora. Cada país sufre por la evolución diaria de sus enfermos, con crónicas, opiniones médicas, discusiones y hasta apuestas sobre si podrán estar en cancha para el Mundial.

Podemos encontrar plazos de recuperación muy cortos, recuperaciones que en prensa catalogarán, emocionados, hasta de milagrosos y más de alguno opinará que los futbolistas son distintos en su biología al resto de las personas. Incluso en conversaciones entre profesionales de la salud ,de diversos ámbitos, ya se habla de indicaciones de alta al límite.

Por años ha existido la impresión de que un futbolista tiene esguinces de pocos días y que de sus cirugías , la vuelta a la normalidad es un trámite. Pero también hemos visto el otro extremo, con futbolistas que desaparecen más de un año después de una lesión grave o que mes a mes una misma lesión pequeña se repite.

¿Hay diferencia entre deportistas o no deportistas?, ¿qué tienen de especial los futbolistas? ¿O son exactamente iguales a todos? Difícil no olvidar un clásico del fútbol como “no tengo siete pulmones…sino que un pulmón como todo el mundo”.

Veamos que hay de realidad en todo esto.

Un futbolista profesional trabaja diariamente con su físico. Tiene un nivel de actividad física mayor que la mayoría de las personas que trabajan en oficinas, conduciendo e incluso caminando.

El futbolista profesional, a diferencia de uno amateur, trabaja y vive del fútbol. Sus motivaciones son distintas al que juega en una liga los fines de semana o del que jugó algún partido con sus hijos y tuvo un accidente.

Si alguien que no trabaja como futbolista tiene una lesión, por ejemplo, esguince de tobillo y tiene indicación de kinesiología, a veces puede ir, otras no, puede tener dificultades económicas para hacer el tratamiento, dificultades de horario, etc. Un futbolista tiene acceso al kinesiólogo todos los días, en todos los horarios posibles y en cantidad de sesiones ilimitadas

TECNOLOGÍAS MODERNAS

Mucho se habla de que los deportistas tienen recibir métodos de tratamientos y cirugías que otros no tienen. Eso no es tan así. Todas las tecnologías disponibles se usan en todo tipo de pacientes, lamentablemente el límite de los recursos económicos siempre está.

Así, un sistema moderno o un método avanzado puede que nunca lo reciba un futbolista de un equipo que no tiene muchos recursos o un paciente no deportista en similares condiciones económicas

Afortunadamente en Colo Colo tenemos acceso a estos sistemas, tanto para nuestros jugadores adultos y niños. Y todos estos sistemas los hemos ocupado.

Ejemplos:

Lo más básico: cirugía mínimamente invasiva, como la artroscopía
Conceptos modernos de rehabilitación: el uso de inmovilización con yeso, es cada día más escaso en Medicina Deportiva.

Uso de ondas de choque para estimular recuperación en lesiones crónicas.

Factores de crecimiento sacados de las plaquetas (sangre) del mismo paciente, para acelerar varios procesos.

Cámara hiperbárica : un lugar con concentración de oxígeno al 100% que ayuda a regenerar y recuperar tejidos en forma acelerada
Uso de algunos conceptos y fármacos de Medicina Biológica.

La mezcla de todo estos métodos, hace que los futbolistas y deportistas sean para nosotros pacientes especiales al afrontar sus lesiones, con algunas diferencias que no vienen de nacimiento (genéticas), sino que con condiciones que con los años le aportan el entorno: entrenamiento, motivación, condiciones económicas, especialistas en medicina deportiva etc.

En conclusión:

Los futbolistas o deportistas tienen tejidos, como músculos, ligamentos y huesos, que se recuperan, cicatrizan, sanan o consolidan en los mismos tiempos que otras personas.

Pero tienen características de su condición física distintas a la mayoría de las personas, por lo que pueden tener algunas respuestas aceleradas.

Tienen acceso a algunos “privilegios”, como kinesiología personalizada, todos los días necesarios, y sin costo de su bolsillo.

Y si un club puede hacerlo, tienen acceso a algunos “lujos” que todos (deportistas o no deportistas) pueden tener, como cámara hiperbárica, factores de crecimientos, técnicas de artroscopía, etc.

Un paciente que no se dedica al fútbol, si tiene la voluntad, tiempo y, lamentablemente algunas veces, si tiene los medios económicos, le podemos dar el mismo tratamiento que a un deportista profesional, y con resultados y tiempos similares.

Dr. Marcelo Sajuria Garcés
Médico Jefe Fútbol Joven Colo Colo

Director de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte