alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Blog Médico: Alarmantes cifras de inactividad física

Hoy el deporte, como producto en nuestro país, es un éxito creciente, con muchas empresas relacionadas funcionando, consumo masivo de insumos deportivos y de transmisiones de eventos, oportunidades de trabajo y desarrollo de distintas profesiones y oficios, etc.

Hace 8 años, se realizó en Chile la primera encuesta nacional de salud (2003), que nos mostró que los chilenos teníamos una serie de conductas poco saludables, muchas de ellas relacionadas con la actividad física, la inactividad física y el deporte. Las cifras fueron tan alarmantes, que sirvió de base para una serie de medidas y de campañas para mejorar la salud de los chilenos

Hace muy pocos días se publicó la segunda encuesta nacional de salud (2010), que está publicada en el sitio www.minsal.cl. Muchos esperaban algunos cambios favorables o respuesta a las distintas campañas, pero los resultados son muy negativos.

La encuesta consideró una cantidad importante (42) de factores de riesgo y problemas de salud de los chilenos. Algunos de estos están muy relacionados con el deporte y sus efectos en la salud.

No sólo el hacer o no actividad física interesa como dato aislado. Hoy existe una evidencia considerable del éxito de realizar deportes para problemas como la obesidad, el sobrepeso, diabetes, depresión, hipertensión, riesgo cardiovascular (enfermedad coronaria), dislipidemias e incluso el consumo de tabaco y alcohol.

Los beneficios no son comentarios livianos ni de buen consejo, la cantidad de estudios y demostraciones científicas son incuestionables y algunos de estos problemas hasta desaparecen por el hecho de hacer deportes.

Hoy es común que una misma persona tenga al mismo tiempo sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, colesterol alto y a veces se suman síntomas depresivos.

Cada una de estas enfermedades requiere tratamiento específico, fármacos, distintos médicos tratantes, etc. ¿Existe alguna fórmula o remedio mágico único que al tomarlo, mejore o regule todas estas enfermedades al mismo tiempo? A pesar de que la gente no quiere escuchar, la respuesta es sí. El hacer deporte regular mejora todo esto al mismo tiempo, aunque cueste creerlo.

A pesar del gran consumo de deporte como producto de marketing o de espectáculo, ¿qué pasó en todos estos años?
– El exceso de peso de los chilenos subió de un 61% a un 67% del total de la población. Los obesos subieron de un 19,2% a un 30% y los obesos mórbidos, que antes eran 148.000, hoy superan los 300.000
– El 2003 el 6,3% de los chilenos eran diabéticos y hoy el 9,4 %
– El 89,4% de los chilenos eran sedentarios y hoy, un 88,6%. Y lo más alarmante es que esta cifra es de un 96,9% en los que tienen un nivel educacional bajo
– Síntomas de depresión antes tenía un 17, 5% de la población y hoy, un 17,2%

Pueden revisar más resultados en el sitio del Ministerio de Salud

¿Qué nos pasó chilenos? Por lo menos hay dos lecciones que podemos tomar con esto. La primera, es que las campañas hechas han fallado y la batalla es muy compleja. Y segundo, si hay algún lugar por donde empezar, lo menos que podemos hacer es tener conciencia de estas cifras y difundirlas.

Dr. Marcelo Sajuria
Fútbol Joven
Colo-Colo