alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Así es la nueva tecnología que tendrá la cancha del Monumental
Trabajos riego cancha

Surcos en los costados de la cancha, pasto amarillo, banderines clavados en distintos puntos del rectángulo. Hombres con palas y máquinas rompiendo parte de la hierba donde cada fin de semana el Cacique juega sus partidos. La explicación para tanta destrucción es que el Cacique está haciendo una de sus inversiones más importantes del año para llevar nuestra cancha al próximo nivel.

Como los grandes clubes del mundo, Colo-Colo invirtió en un sistema de riego de última tecnología. El proyecto es realizado por la empresa Rainbird, compañía líder en el ruburo que trajo la última tecnología hasta los pastos de Macul.

El gerente de operaciones del club, Gustavo Poblete, fue uno de los gestores del proyecto que comenzará a funcionar a mediados de junio: “Queríamos poner a Colo-Colo al nivel internacional. Somos el club más importante de Chile y por lo mismo debemos darle las mejores herramientas a nuestro plantel. El Monumental es una de las canchas que alberga a la Selección Chilena por eso es importante que no sólo esté bien a nivel de pasto, sino también en cuanto a la tecnología. La empresa RainBird hoy califica al estadio Monumental como la tercera cancha más tecnologizada a nivel latinoamericano específicamente por el tema del riego.

¿Por qué es mejor este sistema?
A grandes rasgos contaremos con un riego de treinta aspersores con 12 de ellos en cancha. Tienen una cobertura del 110%, así nos cubrimos en caso de viento para que no queden sectores sin regar. Además este sistema tiene dos sensores, uno para la cantidad de agua que emiten los aspersores y un segundo sensor para los niveles de humedad. Dependiendo de eso vamos a definir si es necesario regar y cuánto regar. Además nos permite evitar los hongos y los gusanos en distintas temporadas. Tendremos una mejor cancha.

¿Cómo funciona?
Este sistema de riego tiene una app en el teléfono. Tendremos una red interna para hacer funcionar cada uno de los regadores.

Gustavo Poblete Nota 632x380

¿Por qué hacer esta inversión?
Junto con el replanteamiento de varios aspectos que ha hecho el presidente Mosa, la cancha es uno de los principales. Además de la cancha uno intervenimos a nivel de pasto El Prado que es donde entrenan nuestros jóvenes y se ha trabajado en la cancha tres y cuatro. Buscamos entregar en mejores condiciones nuestras canchas de entrenamiento, estamos sembrando una mejor calidad de pasto, se ha nivelado el suelo, lo que nos evita lesiones. Pero sobre todo, el mundo colocolino quiere y merece esto. La gente experta en canchas dice que más del 75% del éxito de una cancha es el riego.

¿Se han realizado más trabajos en el estadio?
Hemos tenido otras remodelaciones importantes. El camarín quedó con butacas nuevas para los jugadores y una ambientación totalmente distinta. Esta industria es muy importante desde el punto de vista motivacional y eso hemos incorporado. Hay un nuevo sauna, se remodelaron todos los baños, hay una nueva distribución de la oficina técnica y junto con el cuerpo técnico se remodeló el túnel.

¿Vienen más avances?
Vienen nuevas innovaciones tecnológicas que quizás tienen un impacto visual menor, pero que son muy relevantes para Colo-Colo.