alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Ariel “Chuky” Martínez, el 10 de Colo-Colo en la Rojita Sub 20
Martínez y Sánchez, en Pinto Durán

Foto: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP

Ariel Martínez dice que prefiere responder preguntas escribiendo que hablando al micrófono. En la cancha, sin embargo, no elige entre una u otra. El “Chuky” conduce y le pega al balón con las dos piernas, y por eso usa la camiseta 10 de la Sub 19 y de Colo-Colo Filial.

Es en la cancha donde el melipillano demuestra las condiciones naturales que lo llevaron a integrar la selección chilena Sub 20, que viajó a Francia para jugar el lunes un amistoso ante el combinado de ese país.

El equipo dirigido por Fernando Carvallo se prepara para el Sudamericano de Argentina 2013, y ha tenido siempre en sus nóminas a Martínez, salvo en las últimas giras por el país trasandino y Europa: una lesión en el empeine lo dejó fuera. Éste es su regreso a la Roja.

“Estaba en la lista (para viajar al cuadrangular en Argentina) y no pude por una lesión en mi empeine derecho. Esta nominación significa mucho, en lo anímico y en lo futbolístico, me da mucha confianza y ganas de seguir haciendo las cosas de la mejor manera y con mucho entusiasmo”, dispara el Chuky sobre su llamado a integrarse a la selección.

Este es tu regreso a la Rojita, ¿cómo lo tomas?

“Estaba listo para jugar por Segunda División y me avisaron que estaba citado a la selección y que tenía que presentarme a entrenar ese mismo día. Obvio que me pilló de sorpresa, y me dio una gran alegría al saberlo”.

¿Cuánto te ha ayudado jugar el torneo con Colo-Colo Filial?

“Yo creo que me ha ayudado mucho. Son partidos con un ambiente más parecido al de Primera y eso nos ayuda mucho para agarrar experiencia y roce. Gracias a Dios las veces que me ha tocado lo he hecho bien”.

¿Cómo es el profesor Fernando Carvallo? ¿Eres cercano a él?

“Es un buen profesor, le gusta mucho el toque de balón, la movilidad y la buena técnica. Me ha ayudado mucho como futbolista y como persona”.

El Chuky contra la Roja adulta

La nominación de esta Sub 20 para el viaje a Francia coincidió con la preparación de la selección nacional adulta para el duelo clasificatorio ante Colombia. A modo de práctica, ayer ambas selecciones jugaron un partido amistoso, motivación extra para los juveniles.

“Es una muy buena oportunidad”, analizaba el “Chuky” consciente de que un buen desempeño seguro quedará en la memoria del Bichi y su equipo. El volante albo jugó el segundo tiempo de ese partido (en la foto disputando un balón con Alexis Sánchez)

“Mi meta es ganarme un lugar en esta Sub 20 que va al Sudamericano de 2013, y obviamente lograr ahí la clasificación al Mundial. Hay que ir paso a paso”, dice el volante albo.

¿Y en Colo-Colo, me imagino que la meta es debutar en el primer equipo?

“Es un sueño, algo por lo que he luchado y dejado cosas de lado desde que llegué a Colo-Colo a los 12 años. Es un objetivo que, como el de la selección, se logra paso a paso”.