alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Álvaro Salazar: “Mi gran objetivo es jugar el mundial Sub 20″
Álvaro Salazar

Álvaro Salazar se ve feliz. Siempre está sonriendo, da lo mismo si entrena con la Filial, con el Primer Equipo o con quién sea. Se nota que se siente privilegiado, le gusta vivir lo que está viviendo y jugar donde está jugando. Durante esta temporada es uno de los pilares de Colo-Colo Filial y cada vez hace más méritos para conseguir minutos en el Plantel Profesional.

Álvaro es titular indiscutido en la Segunda profesional y con ese estatus es palabra autorizada para conversar sobre el momento del equipo, sus actuaciones bajo los tres palos y sus metas para este 2013. Luego de cinco partidos con triunfos, Colo-Colo Filial cayó en la Araucanía y aunque tuvo una buena actuación no bastó para traer una nueva victoria a Pedrero.

¿Qué pasó en Temuco?
Fue el partido más apretado que hemos tenido en cuanto a intensidad de juego, al tema del público y creo que esa es la intensidad que se vive en segunda y es lo que tenemos que asimilar para llegar al Primer Equipo.

Teniendo en cuenta que el que era su DT, Hugo González, tomó el Primer Equipo ¿Qué esperan para lo que se viene?
Lo primero es que nos pusimos muy contentos con la noticia. Sentimos que aportamos en su nominación. Que haya estado cinco fechas invicto en la Filial creo que fue un buen aval para que asumiera. Pero nosotros tenemos que seguir con este rendimiento, que es muy alto. Con Ñublense esperamos seguir con el mismo juego y recuperar los puntos perdidos.

¿Qué importancia le das a la Filial en este momento de tu carrera?
Creo que de los seis años que llevo en Colo-Colo este va a ser el más decisivo. Por eso tomo con mucha seriedad la Filial. Me juego mucho en cada partido: Mi continuidad y mi proyección acá en el club.

¿Cuál es tu evaluación de estos primeros seis partidos defendiendo el arco de la Filial?
He alcanzado la regularidad en los partidos. Me ha servido mucho la competitividad y la presión que está siempre en este club. En Segunda mucho más porque todos los ojos están sobre nosotros. Así que muy contento.

La llegada de Bruno Romo y Rafa Caroca a la Filial ¿te ha servido para subir tu nivel?
Sí. La seguridad que han entregado ellos, Mathias Cardacio, Boris (Rieloff) cuando ha jugado. Creo que ellos se han contagiado de la seriedad que tiene este grupo. Se juega bien y nos paramos de igual a igual en todas las canchas. Eso se ha reflejado independiente de quiénes son los 11 que entran.

Las proyecciones del guardapalos

¿Sientes que con la llegada de Hugo al Plantel ustedes tienen más posibilidades de llegar arriba?
Sí. Nos conoce bien y sabe lo que rendimos. Tiene claro que podemos solucionarle problemas en algún momento. Eso lo vimos con Baeza y lo estamos viendo con la vuelta a la citación de Bruno y Rafa a los partidos amistosos. Vamos sumando. Después de todo el equipo de Segunda está para apurar al Primer Equipo y así lo estamos demostrando.

¿Cuán importante terminó siendo para ti ese partido contra Audax en el que entraste casi de forma fortuita?
Me ha servido mucho ese partido para que la gente me conociera, para que los medios me conocieran, para que los técnicos me vieran en otra situación. Era un partido muy importante, había 30 mil personas, se jugaba una clasificación a un torneo internacional después de dos años. Me tocó y lo hice muy bien. Siento que gracias a ese partido estoy en Colo-Colo y estoy defendiendo ese puesto a muerte.

¿Sientes que tu rendimiento sube cuando hay cosas importantes en juego?
Sí, soy de los jugadores a los que les gusta jugar con presión. Me gusta que esté el estadio lleno, que me lleguen. Me encanta jugar finales y ganarlas. Esa ha sido la consigna desde los 13 años. Para mí cada entrenamiento es un partido y cada partido una final.

Has estado al lado de grandes arqueros. Bravo, Lobos, Renny ¿Has aprendido de ellos?
Mucho. Subí en 2011 al plantel más que a pelear un puesto, a aprender. Aprendí mucho de Juan (Castillo), de Renny (Vega), Pancho ahora. Pero con Edu (Lobos) sobre todo, es de los arqueros que más me ha ayudado, me apoya, me corrige y me da consejos.

¿Qué tipo de consejos te da Lobos?
Sobre todo en la parte técnica. Los ejercicios, los movimientos, la ubicación. Es un arquero con muchos fundamentos, el juego con el pie, el juego aéreo. Es muy lindo verlo entrenar. Me ha tocado también entrenar con Claudio (Bravo) y son de esos arqueros que uno puede mirar, aprender e imitar. Ojalá muchos niños que se están formando pudieran ver entrenar a Eduardo y Claudio.

¿Cuáles son tus objetivos personales para este 2013?
Después de haber jugado y de haber demostrado cuando me tocó, quiero sumar muchas más citaciones que el año pasado. Volver a jugar. Pero mi gran objetivo es jugar el mundial con la Selección Sub 20, me quedó una herida y participar en una Copa del Mundo es algo inolvidable. Tengo dos meses para pelearla.