alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Álvaro Salazar: “Espero que sea un gran día para los colocolinos”
Álvaro Salazar

No lo esperaba, como nadie del plantel albo que está en Colombia para enfrentar a Deportivo Pasto por la Copa Sudamericana. Pero dice que siempre se preparó para este momento: “Me he esforzado con dedicación y humildad para atajar en un momento así”.

El portero Álvaro Salazar asume la situación como un sueño que tuvo desde niño. “A los siete era arquero, pero una fractura me llevó a elegir otro puesto. Jugaba en la Academia Villa San Ambrosio de Linares. Era compañero de Francisco Lara, a quien conocía porque ambos somos de esa ciudad. Él era el 10 y yo el 8 del equipo. Fuimos campeones de todo esos años”, recuerda.

Una prueba masiva le volvió a cambiar el destino. “Fue Colo-Colo a Linares y me fui a probar acompañado de mi papá. Pero me probé de arquero, porque en las pruebas sobran los 8 y los 10. Como tenía buena estatura, el profesor Cristóbal Rivas me dejó. Llegué al Monumental en diciembre de 2006, a los 12 años”, continúa.

Salazar recuerda ese año especialmente, porque el primer equipo disputaba la Copa Sudamericana. “Ese equipo dejó recuerdos imborrables, pese a no ganar la final. Ahora el fútbol me pone el desafío de ser protagonista gracias a mucho esfuerzo y a un trabajo silencioso que sé que traerá frutos”.

El joven arquero albo lamentó la lesión de Justo Villar, con quien asegura tiene una excelente relación. “Crecí viendo jugar a grandes arqueros y Justo es uno de ellos. Hoy es un privilegio compartir con él. Me ha enseñado mucho. Es una lástima lo que le pasó, porque es un pilar fundamental de este equipo”, afirma.

“Tenemos una gran relación, al igual que con Eduardo Lobos. Al despedirnos en Bogotá, nos dimos un abrazo con Justo y me dio mucha confianza por la experiencia que él tiene”, agregó el joven arquero.

Salazar brilla desde 2012 en la Filial de Colo-Colo, donde ha participado en 21 partidos sumando más de 1.800 minutos.

Fue también, hasta el año pasado, el arquero titular de la juvenil alba. Ya en 2013 se transformó en el tercer arquero albo y, tras la lesión de Lobos, en el segundo tras Villar.

Las cosas del fútbol

Por el primer equipo, Salazar vivió su debut también en un momento poco esperado. Fue en el Torneo de Clausura 2012, ante Audax Italiano, cuando debió reemplazar a Ignacio González, quien se resintió de su rodilla en los primeros minutos de juego.

González era el reemplazante de Francisco Prieto, quien estaba suspendido por expulsión. Salazar, tercer arquero en ese momento, debió asumir el desafío y cumplió. Fue 5-1 para el Cacique y clasificación para la Copa Sudamericana, misma instancia donde ahora tendrá su debut internacional.

“Tal como ese inolvidable 10 de noviembre de 2012, éste será un día que quedará grabado en mi memoria y en la de mi familia. Tengo mucha fe en Dios y espero que sea un gran día para mí y todo el pueblo colocolino”, cerró el meta albo.