alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
Álvaro Saffa: "En la cantera de Colo-Colo está la elite de la formación"
Álvaro Saffa

El paso de Álvaro Saffa por Santiago Wanderers terminó siendo vital para su llegada a Colo-Colo. Ahí conoció y trabajó mano a mano con el que ahora es gerente deportivo del club, Juan Gutiérrez. Ambos compartieron no sólo el trabajo, sino también su forma de ver el fútbol: “Sabemos cómo delineamos el proceso formativo, nos conocemos y Juan necesitaba reestructurar las divisiones menores”, explica Saffa, que venía de ser el PF del primer equipo de la UC: “Los tiempos coincidieron luego de mi salida”, agrega el PF, quien ahora deberá imprimir su sello en el trabajo de la cantera.

¿Cuáles son los objetivos en esta reestructuración?
Lo primero es capacitar y sobre todo actualizar al área física dentro de lo que son las metodolgías nuevas de trabajo. Queremos influir como área física mucho más en la parte táctica. Desde los ejercicios queremos inculcarle otra visión del fútbol. No solamente se juega con la pelota, sino que tiene muchas más aristas que eso. Desde los calentamientos estamos influyendo para que los chicos aprendan nuevos tipos de desmarcación y definición.

¿Con qué calidad de futbolistas te encontraste acá en las inferiores del club?
Me encontré con que está la elite de la formación. Hay muy buenos jugadores que marcan mucho la diferencia individualmente. Creo que la parte colectiva se echa un poco más de menos. Pero he estado en clubes como Wanderers y Católica y acá la diferencia se marca en eso, individualmente son muy buenos. Hay mejor materia prima.

¿Cómo esta reestructuración influye en que estos jugadores lleguen a la primera división?
Queremos influir primero en el desarrollo cognitivo del jugador. Que sepa y piense lo que está haciendo y en base a eso tome decisiones. Que el jugador tome la mejor decisión en el menor tiempo posible en función de un sistema de juego. Obviamente no dejamos de lado desarrollar sus capacidades individuales que traen innatas. Pero aquí les estamos dando algo más.

¿Cómo se conecta eso con el trabajo que hacen los propios entrenadores de cada división?
Cuando un proyecto está bien argumentado hace que las personas que están en frente tomen el proyecto, digan esto es bueno y terminen creyendo en él. Eso se ha dado acá. Hemos tenido tres reuniones donde el equipo físico ha argumentado su trabajo para mejorar las capacidades cognitivas del jugador individualmente, lo que al final repercute en lo colectivo. Entre los entrenadores saben que estamos colaborando con ellos. Esta área física no está hecha sólo para que los jugadores corran, sino que también se desarrollen en lo intelectual.