alturaarrow_down-red arrow_side badge-facebookbadge-instagrambadge-twitterclosedebutemail facebook gallery-nextgallery-prevgallerygoogle instagram lightbox-nextlightbox-prevlive-atajada live-cambio live-gol live-jugada-peligrosa live-offlive-player-in live-player-out live-red-cardlive-silvato live-tarjeta-amarillalive-tarjeta-roja live-timerlive-yellow-cardnacimientonacionalidadnextopenpagination_downpesopinterest prevquotesearchslide-nextslide-prevtimeline-left timeline-right twitter videoswhistle worldyoutube
A fondo con Matías: “Realmente esta es mi casa”
mati_notas

Matías Fernández revolucionó el Monumental. El volante albo -bicampeón con el Cacique, finalista de la Sudamericana y mejor jugador de América, todo en 2006- entrenó este jueves con el plantel estelar.

Pero antes el eterno 14 sesionó con la Sub 17, donde está su hermano Nazareno, a prueba por un mes venido desde Villarreal de España. Nazareno se quedará en la Casa Alba, moderno edificio que nueve años atrás -cuando Matías jugaba en Colo-Colo- no existía.

Fernández se sintió como en su casa. Lo dice en esta entrevista, donde también destaca la Copa América alcanzada con la selección un par de semanas atrás. “Es una alegría tremenda. Algo que no se había conseguido nunca, haber ganado un campeonato con Chile ¡O sea! Es algo que no se puede describir con palabras”, dice.

Una mañana de julio de 2015, Matías Ariel Fernández se volvió a vestir con la camiseta del Cacique. Entrenó como uno más. Es que Colo-Colo es su equipo, no hay dudas.

¿Sigues a Colo-Colo en Italia?
Sí, normalmente veo los partidos. Me acuerdo la final donde salió campeón la U (Apertura 2014) y estábamos David (Pizarro) que es de Wanderers, un amigo que era de la U y yo colocolino, los tres. Y se definía todo en la última fecha. Estábamos los tres en la casa viendo el partido, con el computador, con la radio, porque eran los dos partidos simultáneos. Y ganó la U más encima. Típicas bromas para mí pero no fue más allá de eso.

¿Te acuerdas del primer día que llegaste a Colo-Colo?
Sí, me acuerdo. Viajé de Calera, temprano me acuerdo con mi papá, a probarme a Colo-Colo en la cancha de atrás, donde está la Casa Alba ahora. Y empecé mal… El primer día, aparte que me levanté temprano, tomé mal desayuno y me sentí mareado. Me tuvieron que sacar del entrenamiento (risas). Así que ese fue mi inicio en Colo-Colo.
Era una prueba referida porque ya había jugado en Calera y me habían visto de Colo-Colo, me habían pedido que viniera a probarme.

¿Estando en Calera habías enfrentado a Colo-Colo?
Sí. Una vez estando en Calera, San Luis me pidió prestado para jugar un campeonato y Calera me prestó y jugué contra Colo-Colo por San Luis.
En ese tiempo Calera estaba en Tercera y no jugaba contra Colo-Colo.
Fue con San Luis, en un campeonato me parece que en Panguipulli donde me vieron. Y ahí me pidieron venir a probarme acá.

¿Y cómo siguió la historia?
Me dijeron que había quedado y me preguntaron si quería quedarme en Colo-Colo. Era chico, tenía 12 años, entonces no estaba seguro. Quería venir a Colo-Colo pero no estaba seguro si me quería venir a vivir a Santiago.
Después mi mamá y mi papá me dijeron que sí, que era una linda oportunidad y ahí vine.
Pero me costó un montón, lloraba todos los días.

¿Qué fue lo que más te costó?
Es que vivía en la pensión y era difícil (N. de R: Colo-Colo aún no tenía la Casa Alba, donde hoy se quedan los jóvenes de proyección). Tenía 12 años, acostumbrado a estar con mi familia, con mis papás… Era complicado.
Estábamos en una pensión con la tía Adriana. Estaba con Manuel Pereira, con Nelson Pavez, Manolo Villalobos, Manolo Alegre, había varios jugadores.

¿Eras hincha de Colo-Colo?
Sí, sí. Es que mi hermano mayor era colocolino, entonces él me inculcó Colo-Colo, ser colocolino.

De chico te gustaba el Coto Sierra ¿no?
Sí, me gustaba el Coto. Ahora lo saludé y bien, si era mi ídolo.

Después empezaste a ver jugar a Colo-Colo en el estadio
Venía siempre de pelotero, tantas veces que no me acuerdo cuál fue el primer partido.

matias _nota¿Cómo fue el 2006 para ti? Fue una locura, pero ¿cómo lo vivías tú?
(Piensa). Es una alegría, obvio, ganar dos títulos con Colo-Colo es algo con lo que siempre soñé pero siempre estuve en Colo-Colo, entonces fue como algo progresivo, no era algo repentino, fue como todo paso a paso. No fue algo como que tomara de sorpresa. Es algo que venía buscando, había jugado el campeonato de 2005, el 2006 salimos campeones, fue como paso a paso.

Pero el segundo semestre del 2006 explotas, sales el mejor de América
Sí porque ganamos campeonatos y todo pero yo ya me sentía bien acá. Uno siempre está acostumbrado a que Colo-Colo gane. No es algo anormal, que uno diga: ‘¡Oh, ganó Colo-Colo!’ No, es algo normal. Desde chico te inculcan que Colo-Colo tiene que ganar y tiene que salir campeón, entonces no fue un gran cambio.
Aparte tenía a Lucho Mena que me daba unos pases gol pero terribles (ríe Fernández y ríe Mena, sentado al lado de Matías durante esta entrevista, en una suerte de asamblea de cracks).

A propósito de ese gol a O’Higgins ¿Para ti ese fue el mejor gol que marcaste por Colo-Colo?
Yo creo que ese, el del pase de Lucho Mena, por el pase sobre todo, fue esencial. Borde interno, fuerte… Lucho Mena me ayudó mucho.

Pregunta don Luis Mena: ¿Te acuerdas cuando estabas llorando en la ducha luego de que Jaime Pizarro te retó después de un partido?
Mal momento ese (ríen ambos). Fue un partido y no jugué bien. Me retaron y después me bajaron a juveniles de nuevo. Luchito me fue a consolar en el camarín. Le doy las gracias a Luchito…

Hay muchos jugadores juveniles que a veces suben, después los bajan, y se desmoralizan…
Ahora mi vida, yo soy cristiano, y mi vida se basa en dios. Yo creo que uno siempre tiene altos y bajos pero si tiene a dios en su vida uno tiene como un equilibrio. Para mí lo más importante ahora es dios y con eso me basta para estar bien.
Además el fútbol es así, de altos y bajos. Un partido puede cambiar en un momento. Estás jugando bien, te hacen un gol y ya jugaste mal. El fútbol es así y siempre va a ser así. Yo creo que (los jóvenes) tienen que aprender a manejar los momentos: ni siempre van a estar mal ni siempre van a estar bien. El fútbol va cambiando.

¿Cuál fue el mejor partido que jugaste por Colo-Colo?
Buena pregunta… (Piensa; se ríe) No sé. Bueno, el más importante creo que fue el contra la U, en la final del Apertura.

Dice Luis Mena: Y cuando jugaste contra Huachipato aquí empezando la Sudamericana…
Sí pero perdimos po Lucho y después ganamos a penales. Me quedo con el de la U, el de la final. En el tiro libre Luchito me dijo: ‘Pégale bien’. Luchito ha estado en los momentos claves de mi carrera (risas) ¡Si es verdad po Lucho, si yo me acuerdo de eso! Él me dice: ‘Pégale con fe’.

¿Qué jugador compañero tuyo te ha sorprendido?
He tenido compañeros buenos, buenos…. Santi Cazorla, estuve con Román Riquelme también… Giuseppe Rossi ¡David Pizarro! Varios jugadores muy buenos.

¿El 2006 te sentías el mejor de América?
Yo creo que uno nunca piensa en eso, no pensaba en eso. Yo pensaba en que teníamos que ganar, tratar de jugar bien y nada más.

Matias_galeria-10 ¿Cómo era para ti compartir con Valdivia, Alexis, Vidal, Chupete?, jugadores que en ese tiempo estaban apareciendo…
Yo creo que todos estábamos empezando… Era normal porque nosotros nos criamos juntos, no era algo que te sorprenda. No sé, con ‘el Celia’ estuvimos juntos de los 13 años, Alexis también llegó joven, ‘el Mago’ lo conozco desde que llegué a Colo-Colo también, de los 13, entonces no es algo que te sorprenda. Fuimos creciendo juntos.

¿Cómo es jugar con Valdivia? Se veían muy bien juntos acá
Jugar con los buenos es más fácil, obvio, aparte que con ‘el Mago’ como tenemos características diferentes, nos complementamos bien yo creo. Jugamos bien, lo disfrutamos. En ese Colo-Colo teníamos un equipazo.

Ahora estás jugando más atrás en la Fiorentina
Sí, juego en otra posición, un poco más defensiva, más de volante mixto. Uno se tiene que ir acostumbrando para ganarse su lugar en el equipo donde esté.

¿Qué técnico te marcó, el mejor técnico que has tenido?
Siempre he sido del punto de vista que todos los técnicos tienen cosas con las que uno se queda. Todos los entrenadores te dejan algo. Con el Bichi estuve en mi mejor momento, con Bielsa, también un gran entrenador, todos los entrenadores te dejan algo. Montella es muy bueno también. Todos los entrenadores te dejan cosas.

¿Pero hay alguno que te haya marcado más? Bose nos decía que Bielsa le cambió la carrera
Sí, también siento eso. Con Claudio, con el Bichi y con Bielsa, lo siento. Sí, Bielsa es a nivel mundial. Su manera de trabajar, cómo analiza, la exigencia, exige al jugador al máximo, saca el máximo de rendimiento. Él te hablaba más del partido, de los movimientos, te exigía. Él te daba mucho conocimiento, te daba mucha información, te hacía crecer como jugador.

Se habló mucho que te costó el paso a Europa en 2007 ¿Cómo lo vivías tú?
Fue complicado. Estaba ocho años acá (en Colo-Colo) y cambiar todo nuevo, no fue fácil comenzar todo de nuevo, tantos años acá. Fue poco a poco.
Después pasé a Portugal y lindo. Aparte de Chile es uno de los países que más me gusta.
Ahora en Florencia es una ciudad linda, se vive bien, la gente es muy buena, nos ha ido bien así que, bien.

Tras una buena carrera en Europa, ¿Cómo ves para atrás tus inicios? ¿Qué significa Colo-Colo para ti?
(Piensa) Todo po… ¡Todo! Si yo he estado acá desde los 12 años. Estuve 8 años en Colo-Colo. Esto para mí realmente es mi casa. Cuando uno dice ‘es mi casa’, como por decir. Para mí sí es. Vengo acá, conozco a todo el mundo, están las mismas personas… Realmente esta es mi casa.

¿Pensaste que tu carrera iba a ser como ha sido hasta ahora?
Siempre soñé con ser jugador. Pero de ahí a pensar en cómo va a ser tu carrera… Uno piensa en llegar a jugar nomás. Con disfrutar, después poco a poco se fueron dando las cosas.

¿Quieres terminar tu carrera en Colo-Colo?
O sea yo siempre lo he pensado pero el fútbol siempre va cambiando. Si me preguntan ahora, sí me gustaría, pero al final uno nunca sabe.
Ahora estoy súper bien en la Fiorentina y espero seguir ahí.

¿Qué le dirías a los hinchas de Colo-Colo?
Qué les mando un saludo, que sigan apoyando a Colo-Colo y esperemos que este año puedan salir campeones. Desearles lo mejor.

El exjugador del Cacique entrenó con la Sub 17 alba.