Año: 2018


Mario Salas estaba rebozante de felicidad. Por fin llegaba al equipo del que es hincha: “Le agradezco a dios y a la dirigencia de Colo-Colo, a Marcelo por la confianza de dirigir al club más grande de Chile. Es un sueño que se hace realidad”, dijo al abrir la rueda de prensa donde se le presentó oficialmente como director técnico del Primer Equipo.

Salas se reconoció emocionado con algunos detalles del camarín, como el de su nombre impreso en el locker de su vestuario: “Ha sido un día muy especial, llegar al camarín y ver mi nombre en el puesto, pone la piel de gallina. Estoy agradecido y muy contento de cumplir este sueño”

De los sentimientos a las reflexiones: “Los cambios para que se produzcan tiene que haber tiempo. Uno entiende las urgencias del hincha pero valoramos mucho los procesos. Me importan los resultados pero también el cómo hacemos las cosas, el camino que recorremos”.

Y de las reflexiones a las consideraciones del equipo: “La evaluación del plantel es muy positiva. Hay jugadores que tienen mucha calidad y jerarquía. Sentimos que de mitad hacia adelante podemos traer cuatro o cinco refuerzos”. ¿Y qué pasa con el arco? “Brayan Cortés y Agustín Orión son importantes. Los dos. Debe haber competencia y desarrollo. Tenemos un arco bien resguardado”

Tal como lo adelantó Marcelo Espina en la conferencia de este miércoles, el trabajo del nuevo DT estará 100% enfocado en el Plantel de Honor. Así lo reconoció el propio Mario Salas: “No voy a tener ninguna injerencia en el Fútbol Joven porque no me compete. Las políticas las arma el club. Lo que no significa que yo conozca muy bien cómo se trabaja en las divisiones menores o los jugadores que hay. Toda mi metodología de trabajo están a disposición”

Para terminar una reflexión: “El resultado es muy superficial. Lo cualitativo y significativo son los procesos. Nos vamos a preocupar de establecer bases. Eso requiere trabajo, gestión, conocimiento. Es muy profundo”.

Comienza una nueva aventura en la Copa Libertadores de América y lo hace con un verdadero partidazo. Colo-Colo enfrentará en el Monumental a uno de los gigantes colombianos: Atlético Nacional. El equipo verdolaga se fundo en 1947 y es el más ganador de Colombia con 16 torneos nacionales, tres Copas Colombia, dos campeonatos de la Superliga, dos Libertadores, dos Merconorte, dos Interamericana y una Recopa sudamericana.

Llegan a Santiago sin Camilo Zúñiga, flamante incorporación del equipo y luego de derrotar al América de Cali por el torneo colombiano por dos goles a cero y encaramarse hasta la segunda posición del certamen.

Ahora comenzará su participación en el torneo continental dos años después de conseguir su segunda Copa Libertadores. Y aunque parece que fue hace nada su última coronación, de ese equipo campeón queda muy poco. Partiendo por su entrenador. El equipo histórico aquel ya no cuenta con Reinaldo Rueda quien luego de coronarse campeón continental pasó a Flamengo y actualmente es el seleccionador de nuestro país. En su lugar quedó Juan Manuel Lillo, exayudante de Jorge Sampaoli en Chile y Sevilla y posteriormente Jorge Almirón, un técnico de probada calidad en Argentina al sacar campeón nacional a Lanus y luego llevarlo hasta la final de la Libertadores, pero que en Colombia todavía no cuenta con el apoyo unánime de la crítica y la hinchada. Además en su cuerpo técnico trabaja como preparador de arqueros la leyenda René Higuita.

Con los cambios en la dirección técnica el equipo ha estado variando su estilo de juego, la cuidada elaboración de los campeones ha quedado en el pasado y hoy han optado por un fútbol más directo. Sin duda este cambio no es fácil de asimilar para jugadores e hinchada y será cuestión de tiempo ver si le da resultado al técnico argentino.

La plantilla actual del Atlético Nacional es muy distinta a la del cuadro campeón del 2016. De la nómina que viajó a Santiago, sólo siete jugadores fueron parte del título continental y de ellos tan sólo cuatro jugaron en el partido ante el América de Cali del fin de semana pasado, el resto son todos jugadores llegados entre 2017 y 2018. Además buena parte de ellos traídos por Almirón desde el fútbol argentino como Fernando Monetti, Diego Braghieri, Rafael Delgado y Gonzalo Castellani. Si a eso le sumamos que su DT recién llegó este año al club, podemos decir que estamos ante un equipo que aún está en construcción.

Ahora, si algo no cambia en el equipo verdolaga es la calidad de sus jugadores, donde sin duda alguna el hombre clave es Macnelly Torres. El exalbo maneja a su gusto el mediocampo y su talento es el que guía al equipo de Almirón quien además cuenta con otro excampeón de la Libertadores, se trata de Dayro Moreno de 32 años que saltó a la fama junto al Once Caldas cuando se coronó campeón del torneo continental tras vencer al campeón defensor, Boca Juniors. Moreno entonces comenzó un largo viaje profesional que lo llevó a Brasil, Rumania y México jugando por siete clubes distintos.

Colo-Colo en cambio está en un proceso de casi dos años con Pablo Guede a la cabeza. El argentino consolidó un equipo y una forma de juego que le han permitido ganar una Copa Chile, dos Supercopas y un Campeonato Nacional. Con una interesante combinación de juventud y experiencia ha dominado el último torneo y ahora medirá fuerzas con un grande en el concierto sudamericano. Quizás lo más característico de este equipo albo es su alta capacidad de adaptarse a condiciones distintas y a tener jugadores capaces y flexibles para cambiar de posiciones dentro de la cancha.

Este año además ha incorporado a Carlos Carmona en el mediocampo. El mundialista está jugando cada vez mejor en la mitad de la cancha ya sea haciendo dupla con Baeza o asumiendo el control del mediocampo en solitario, además el Cacique se hizo de los servicios de Juan Manuel Insaurralde, jugador con rica experiencia copera y que hoy tendrá que ocupar el puesto que ha dejado vacante por lesión Julio Barroso. A eso podemos agregar el alto nivel de Opazo que se ha transformado en una pieza clave a la hora de buscar el desequilibrio por las bandas.

Parece que estaremos ante un partidazo que se jugará a estadio lleno. ¡Nos vemos en La Ruca!

Colo-Colo vs. Atlético Nacional
1a fecha Copa Libertadores
Martes 27 de febrero | 21:30 horas
Estadio Monumental
TV: Fox Sports
Metro: Línea 5, estación Pedrero
Transantiago: 
Desde Plaza Italia por Vicuña Mackenna recorridos 210 y 213e
Desde Puente Alto por Vicuña Mackenna recorrido 213e
Desde Peñalolén por Departamental recorrido 107
Desde Pedro Aguirre Cerda por Departamental recorrido 107 y 108

Mañana vuelve la Libertadores a la Ruca. En el papel parece un partidazo contra el equipo que sólo hace dos años fue campeón de este torneo. El Monumental estará lleno y ya se siente la ansiedad por el debut. Un ambiente que esperamos sea factor este martes. Hoy habló Guede y a continuación te dejamos algunas de sus frases destacadas y el audio completo de la misma.

  • El Rival: “Atlético Nacional es un pedazo de equipo, tiene muy buen plantel y a mi opinión uno de los tres mejores técnicos de Sudamérica. Es un equipo que tiene muy claro a lo que juega”
  • .Presión: “El segundo tiempo contra O’Higgins en cuanto a presión fue perfecto. Esperamos repetirlo mañana”.
  • Objetivos: “Mi deseo es que estos jugadores disfruten jugar está Copa. Tenemos que ir paso a paso, tratar de ganar nuestros partidos”.
  • DT rival: “Almirón fue evolucionando como técnico y lo que hizo con Lanús fue espectacular. La idea que él tiene en sus equipos no cambia. Por eso lo pongo junto a Gallardo como uno de los tres mejores técnicos de Sudamérica”.
  • Ambiente Libertadores: “Estoy contento y ansioso que comience está Copa Libertadores para nosotros y la quiero disfrutar. Todo lo que vivimos para llegar a hasta acá hacen que quiera disfrutar mañana cuando salgamos a la cancha y el Monumental explote en aliento”.
  • Identidad: “Mañana no podemos dejar de ser nosotros mismos. Pueden haber un millón de factores que pueden suceder, pero no podemos perder nuestra identidad”.